BLOG
Un mal silencioso: la hipertensión arterial
La hipertensión arterial (HTA) es una condición en la cual la presión ejercida por el corazón sobrepasa los niveles máximos normales. Esta enfermedad es muy común en personas mayores o en aquellas que sufren diabetes o enfermedades renales. En el policlínico Guillermo Kaelin contamos con el programa para prevenir y tratar esta enfermedad. De enero a marzo de 2016 se han atendido a 13,907 pacientes. Todos ellos reciben una atención integral para mantener controlada su tensión y evitar complicaciones futuras.
La HTA no presenta ningún síntoma en sus inicios, lo cual afecta gravemente a otros órganos del cuerpo humano sin que la persona se dé cuenta que lo padece. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión ocasiona anualmente 9,4 millones de muertes.
Los factores de riesgo más importantes son cuatro: fumar, consumo excesivo de alcohol, consumo elevado de sal (dieta poco saludable) y sedentarismo. Si uno cambia paulatinamente estos aspectos de su día a día puede reducir considerablemente el riesgo de generar HTA.
¿Cómo reducir el consumo de sal?
- Disminuir el consumo de pan en la dieta diaria
- Evitar el consumo de carnes procesadas como el tocino
- Reducir los condimentos en las comidas, sobretodo del sillao (salsa de soja)
- Controlar el consumos de palitos saldos y bolitas de queso (snacks salados)
De igual manera, se pueden consumir alimentos ricos en potasio que ayudan a contrarrestar la sal en nuestro organismo:
- Frijoles y alverjitas
- Frutos secos
- Espinacas, coles, perejil
- Plátano, papaya y dátiles