NOTICIAS
Todos protegidos contra las enfermedades ¡Vacúnate!
Múltiples estudios han demostrado que la inmunización es la actividad de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, la eliminación y la prevención de las enfermedades. Desde 1980, según recoge la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de incidencias de enfermedades tratadas con vacunas, en todo el mundo, se ha reducido en más de 5.000 millones de afectados.
Las vacunas deben administrarse acordes con la edad del niño. El cumplimiento de todas las dosis y refuerzos de las vacunas en el momento indicado garantiza su protección.
El esquema de vacunación del Perú consta de 16 vacunas y protege contra más de 23 enfermedades. Es responsabilidad de todos cumplir con la vacunación de nuestros niños para tener una población saludable.
Lo que debes saber sobre las vacunas
Es importante cumplir con todas las dosis de las vacunas porque el cuerpo va construyendo sus defensas gradualmente y recién con todas las dosis y los refuerzos se consiguen las defensas necesarias para lograr la protección ante la enfermedad.
Si tu niño no ha completado el esquema de vacunas debe acudir lo antes posible al establecimiento de salud más cercano y consultar con el personal de salud a fin de que le indiquen qué hacer para completar el esquema de vacunación.
¿Qué hacer antes, durante y después de la vacunación?
Antes de la vacunación
Comunica a la enfermera si tu niño:
- Está enfermo o ha estado enfermo en los días previos a la vacunación.
- Es alérgico a algún medicamento.
- Ha recibido alguna vacuna el mes anterior.
- Tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, trastorno de coagulación en la sangre o enfermedades producidas por virus, bacteria u hongos).
Durante la vacunación
Formas sencillas de darle apoyo a tu niño:
- Abrázalo, cántale o háblale en voz baja.
- Sonríele y míralo a los ojos. Dile que todo está bien.
- Consuélalo con uno de sus juguetes favoritos.
- Sostenlo firmemente al momento de la administración de la vacuna.
Después de la vacunación
Reacciones que pueden ocasionar las vacunas:
- Enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en la zona donde se aplicó la inyección. Si esto sucede, aplica un paño limpio y frio en esa parte del cuerpo inflamada (¡nunca caliente!)
- A veces, después de unos días, aparece en la zona del pinchazo un nódulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento.
- Si se presenta fiebre, se recomienda colocar pañitos de agua fría (no helada) en la axila, frente, abdomen, muslos y pies del niño.
- En algunos casos hay llanto no habitual, pérdida de apetito e intranquilidad.
- La reacción de la vacuna comienza entre las 3 y 6 horas después de la vacunación, generalmente se resuelven solos al primer o segundo día después de la vacunación.
Proceso de atención
Las vacunas son un derecho de todos los niños, pero es una responsabilidad de los padres llevarlos a vacunar en la fecha indicada.
Para atenderte con nosotros, debes acudir al servicio de inmunizaciones con el carnet de vacunación de tu niño. Nuestro personal verificará la necesidad, fecha que le corresponde la vacunación y le otorgará un ticket de aprobación (solo si no tiene cita), para que luego registres tu cita en el área de Admisión. En consulta, la enfermera te realizará un cribado pre-vacunación, es decir, un listado de comprobación para la detección de contraindicaciones y otras situaciones especiales. Por último, te aplicará la vacuna y te dará algunas indicaciones a seguir hasta tu próxima visita.
Nuestros especialistas te dan algunas recomendaciones sobre el proceso de vacunación: