BLOG
¿Qué debo hacer si tengo al cuidado un familiar sospechoso de tener COVID-19?
Si un familiar ha contraído coronavirus (COVID-19) o es sospechoso de tenerlo, y presenta síntomas leves, puede recibir atención médica en casa. Para poder atenderlo de manera segura, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Indicaciones para el paciente
- El paciente debe estar en una habitación ventilada. Mantén las ventanas y las puertas abiertas.
- Reduce los espacios compartidos con el paciente, como la sala, el baño o la cocina. En caso de que necesite transitar por casa, debes tener una mascarilla. Además, las áreas deben estar ventiladas.
- Si tiene que acudir a un médico, debe usar una mascarilla simple durante todo el tiempo que este fuera de su casa. Si es posible, solicita una consulta médica en casa.
- El paciente debe lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón entre 20 y 30 segundos o utilizar gel antibacterial a base de alcohol, especialmente después de toser, estornudar o usar pañuelos desechables. Ten en cuenta que el gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con jabón.
- Mientras dure la enfermedad o presente síntomas, debe guardar estricto aislamiento en su casa, guardar reposo y evitar contacto con otras personas.
- No debe tener contacto con personas mayores de 60 años o personas con enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión, antecedentes oncológicos, por 14 días.
Indicaciones para los cuidadores
- Limita el número de personas encargadas del paciente. La persona que lo atienda debe gozar de buena salud (no puede tener enfermedades crónicas).
- No se debe permitir el ingreso de visitas.
- Lávate las manos después de cualquier contacto con el paciente o su entorno inmediato.
- Utiliza una mascarilla médica simple bien ajustada que te cubra la boca y la nariz, sobre todo cuando te encuentres compartiendo un mismo espacio.
- Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. Después de su uso, lávalos con agua y jabón; evita mezclarlos con los de otras personas. No es necesario desecharlos.
- La ropa, toallas, ropa de cama y demás prendas no deben mezclarse con prendas de los demás familiares al momento del lavado.
- Desinfecta diariamente las superficies de uso cotidiano (mesa de noche, muebles de dormitorio).
- Limpia y desinfecta por lo menos una vez al día el cuarto de baño y el retrete.
- Los guantes, las mascarillas y cualquier otro desecho colócalos en un recipiente con tapa en la habitación del paciente y posteriormente elimínalos con los desechos infecciosos.
- Para eliminar los residuos, debes cerrar herméticamente la bolsa que los contiene, rocía con una solución de lejía (al 1%) y colócalas en otra bolsa. Al transportarlas, cuida que no se abran por ningún motivo.
- Los tachos de residuos deben ser lavados y desinfectados con solución de lejía (al 1%). Después de desinfectar el recipiente, lávate las manos con agua y jabón.
- Durante todo el proceso de recuperación mantén comunicación con el médico tratante o el personal sanitario calificado y sigue las instrucciones del tratamiento del paciente.
Puedes descargar más recomendaciones aquí:Diptico recomendaciones