BLOG
Prestemos atención a la obesidad
Somos un país mundialmente reconocido por su gastronomía. Para muchos turistas es un hecho que en el Perú “se come rico”, y probablemente todos los peruanos compartimos la misma opinión. Sin embargo, éste puede ser también un factor que haya llevado a los elevados índices de obesidad y sobrepeso actuales.
La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Ambos son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En nuestro país 3 de cada 5 personas tienen sobrepeso u obesidad.
¿Por qué no le estamos dando la importancia debida a este tema?
La principal causa de la obesidad, más que los casos hereditarios, es lo mal que nos alimentamos, sumado a la vida sedentaria que llevamos. Necesitamos aprender a reconocer que, más allá de comer rico, hay muchos aspectos que debemos evaluar a la hora de elegir nuestra alimentación.
Un plato saludable en nuestra dieta necesita contener alimentos naturales que puedan brindarnos nutrientes; es decir, productos frescos como frutas y verduras, además de cereales, legumbres o arroz. En muchas ocasiones nos alimentamos con alimentos procesados o con comida chatarra, lamentablemente cada vez más presente en las loncheras de los niños.
Al respecto la OMS
alerta sobre el preocupante índice de millones de niños menores de 5 años con sobrepeso y obesidad. Debemos pues comenzar a ser mucho más estrictos y controlar nuestra alimentación.
Atendamos las recomendaciones de los profesionales de la salud y busquemos su asesoramiento respecto al plato nutritivo. Controlemos las grasas y descartemos alimentos procesados de nuestro consumo diario.Por el contrario, introduzcamos frutas, verduras, cereales y menestras. Alejémonos de hábitos como fumar, tomar, comer sal o azúcar en exceso y busquemos pasatiempos que nos acerquen a la actividad física. Caminar media hora al día, es por lo general, una de las primeras indicaciones. Seamos responsables y ejemplares para los más pequeños desde casa.