BLOG
Por qué se necesita dormir bien
Adoptar hábitos para dormir bien mejora la capacidad mental, física y emocional. Asimismo, de acuerdo al Instituto de Medicina del sueño dormir bien es restaurador, ya que repara nuestro cuerpo cada día, regula los biorritmos y garantiza el equilibrio entre las exigencias biológicas internas, asegurando que estemos despiertos al día siguiente.
Beneficios de dormir bien
- Mejora la memoria y creatividad: según un estudio de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, dormir ayuda a consolidar la memoria pero también a reorganizar la información y extraer los datos más relevantes; de este modo el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y creativas.
- Un corazón saludable: Una siesta de 45 minutos durante el día, especialmente cuando las personas están bajo estrés, puede tener beneficios para el sistema cardiovascular porque la presión arterial se mantiene más baja.
- Belleza: la revista British Medical Journal publicó un estudio en el que se sostiene que las personas que duermen las horas necesarias tienen mejor semblante y lucen más saludables.
Consecuencias de no dormir bien:
- Bajo rendimiento: la falta de sueño afecta al rendimiento intelectual y al desarrollo emocional
- Corazón: las personas con malos hábitos de sueño tienen tres veces más probabilidades de desarrollar males cardíacos
- Sobrepeso: dormir mal influye en el aumento de peso
- Estrés: no dormir bien influye en el desarrollo de estrés y depresión. Además, debilita el sistema inmunológico, lo cual facilita el desarrollo de infecciones.
- Diabetes: según el Instituto del Sueño, se calcula que el 38-45% de los pacientes con diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño. La probabilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas. Es decir, ser diabético predispone a padecer trastornos del sueño, pero a su vez, dormir poco también predispone a padecer diabetes.
¿Qué hacer para dormir bien?
- Se debe mantener la habitación a oscuras y en silencio.
- Es recomendable desconectar todo electrodoméstico del dormitorio y evitar dejar el celular cargando en la mesa de noche.
- Evitar los relojes que emitan sonidos, luz o alarmas muy sonoras.
- Procurar respetar los horarios para dormir y levantarse, incluso los fines de semana.
- Hacer ejercicio físico a diario.
- No tomar bebidas con cafeína horas antes de ir a dormir.
- Respetar una hora fija para conciliar el sueño y dormir 7 u 8 horas diarias.
Recuerda que dormir mejor es salud.