BLOG
La migraña, más que “un dolor de cabeza”
La migraña es una enfermedad crónica poco atendida y sin embargo hoy en día afecta aproximadamente al 20% de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña es una de las 20 enfermedades más incapacitantes que existen.
Las características más significativas de la migraña son:
- Dolores de cabeza frecuentes con duración mayor a 4 horas al día
- Dolor de un solo lado de la cabeza acompañado de náuseas y vómitos
- Sensibilidad a la luz o sonidos muy fuertes
- Cansancio o malestar general
Si bien no se conoce la causa exacta de esta enfermedad, se le atribuye principalmente a herencia genética, desbalance hormonal (sobre todo en el periodo menstrual de las mujeres) o incluso cambios bruscos de temperatura. La edad no es un factor determinante pues la migraña puede empezar en la niñez luego desaparecer y reaparecer en la adultez, donde por lo general es diagnosticada.
Los especialistas del Complejo Hospitalario te brindan algunos consejos si sufres de migraña:
- La migraña es una enfermedad crónica; es decir, no tiene cura. El paciente debe aprender a tratar y convivir con ella, lo cual le ayudará a garantizar una calidad de vida.
- Si presentas todas las características de la migraña, trata consumir abundante agua para mantener la hidratación. Además, deberás añadir a tu dieta alimentos ricos en omega 3, como las sardinas o anchoveta.
- Hay alimentos que pueden incidir en los ataques de migraña: la cafeína, los productos lácteos, el chocolate y los frutos secos no son recomendados si sufres de esta enfermedad.
La migraña puede controlarse si sigues los consejos de prevención y el asesoramiento de tu médico.