NOTICIAS
¿Por qué es importante donar sangre?
Es posible que nos hayamos hecho esta y otras preguntas muchas veces: ¿Por qué es importante donar sangre?, ¿realmente mi sangre ayuda?, ¿puedo salvar la vida de alguien más?, etc. Conversamos con la Dra. Evelyn Sempertegui, jefa de Banco de Sangre del hospital Guillermo Kaelin, para disipar todas las dudas y conocer realmente cómo impacta nuestra donación en los pacientes.
“Donar sangre es importante porque nos permite mejorar la salud de las personas. Nuestra donación ayuda, por ejemplo, a las personas que han tenido algún tipo de accidente (de tránsito, laboral, doméstico, etc). Asimismo, podemos ayudar a recuperar la salud de personas que tengan enfermedades que los hagan dependientes de transfusiones sanguíneas. Estos pueden ser niños, personas gestantes e incluso adultos mayores”, sostiene la hematóloga, quien también hace referencia que los donantes tienen beneficios a su propia saludad como: favorecer al recambio celular y al recambio de las células hematopoyéticas de nuestro cuerpo.
Situación nacional de los Bancos de Sangre en el Perú
Sempertegui nos cuenta que en la actualidad el sistema de donación a nivel nacional se basa en un modelo de reposición; es decir, que, si una persona necesita sangre, tiene que llevar a un donante para poder recibir la sangre. “Actualmente, el cambio en el sistema de donación en el Perú nos ayuda a fortalecer la donación voluntaria, lo que significa, mantener un adecuado stock de unidades transfusionales o de hemocomponentes para que puedan ser brindadas a las personas que lo necesitan, sin necesidad de llevar a una persona en específico, simplemente promoviendo la donación voluntaria entre personas”, asegura la doctora Evelyn.
Requisitos para donar sangre
Si tú quieres ser un héroe y salvar muchas vidas con tu donación, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Encontrarse bien de salud.
- No estar tomando medicamentos o antibióticos en los últimos siete días.
- Si te has realizado un tatuaje, piercing o has sido operado, debes asegurarte de que haya pasado más de un año.