BLOG
Frenar la obesidad en el Perú
La obesidad ya es considerada una epidemia mundial por los altos índices que ha alcanzado tanto en adultos como niños. Su avance es preocupante y la información para concientizar a la población y resolver las dudas que tengamos sobre ella para poder prevenirla es fundamental.
¿Por qué el Perú tiene cifras tan altas de obesidad?
El sedentarismo y la mala alimentación son los principales causantes de esta enfermedad en todo el mundo y en nuestro país contribuyen igualmente a su incremento.
Sin embargo, el Perú posee gran diversidad de alimentos saludables en todas sus regiones y para todas las temporadas, que nos pueden ayudar a comer más sano. Lo importante es reconocer y añadir estos nutrientes (legumbres, granos, verduras y frutas) y asegurarnos de cocinarlos aprovechando al máximo sus propiedades.
Varios de los platos preferidos en nuestra comida criolla pueden llegar a exceder en porciones, carnes, frituras, condimentos o harinas, que suman más de las 2 mil calorías recomendables a diario para cada persona. Es importante tener en cuenta el aporte calórico de cada plato que tomamos para mantener un equilibrio.
Por otro lado, la tendencia a comer fuera de casa ha ido en aumento entre los limeños, lo que conlleva a mayores riesgos de tener obesidad. Según cifras de este año, 73% acude cada dos semanas a un fast food. Como alertaba la Organización Mundial de la Salud, el consumo de comida chatarra creció en el Perú en 260% los últimos diez años, un dato que debería preocuparnos.
Otros factores que también causan obesidad
Pese a ser la principal causa, no solo la mala alimentación genera obesidad. También están los factores genéticos, que es importante detectar desde temprana edad para combatirlos.
De la misma forma, existen causas emocionales que afectan a cualquier edad y pueden llevar a comer en exceso. Cuando una persona posee una carga emocional fuerte o tiene alguna alteración como estrés, insomnio o ansiedad, su sistema nervioso no es capaz de regular la ingesta de alimentos, pudiendo ocasionar sobrepeso y obesidad.
Y finalmente la edad. Con los años, y si hemos llevado una vida sedentaria, la capacidad de realizar actividades físicas disminuye. Para ello, existen ejercicios que poco a poco pueden ayudar a quemar calorías.
Comprométete con tu salud mediante una buena alimentación y vida saludable. Recuerda que puedes buscar el asesoramiento de tu médico de familia para cada cambio que realices en tu rutina alimenticia y que puedes, con tu ejemplo, ayudar a frenar el avance de la obesidad en el Perú comenzando desde casa.