BLOG
El trinomio de la pediatría: padres – paciente – pediatra
El pediatra y su función
El campo de atención de pediatría en nuestro Complejo hospitalario Guillermo Kaelin abarca desde los 28 días de nacido hasta los 13 años de edad.
La labor de nuestros pediatras es fundamental para un óptimo desarrollo de los niños tanto a nivel físico, psicológico y cognitivo. Son una guía en prevención integral de su salud y realizan un seguimiento de su crecimiento y desarrollo.
Nuestra especialista la Dra. Edalí Ortega, pediatra de nuestro Complejo Hospitalario, nos dice que trabajar con un niño es una experiencia muy linda. “Un niño es un paciente hermoso, es como si fueran una plantita que cuando están enfermos es una plantita sin agua, decaídos, pero cuando ya se sienten bien, ya están saltando, corriendo, riendo y eso es muy satisfactorio para nosotros”.
El servicio de Pediatría en nuestro Complejo Hospitalario
En el servicio de pediatría cuenta con 25 profesionales que atienden en emergencia, donde se encuentra la mayor demanda de atenciones, consulta ambulatoria en el policlínico donde se realiza un seguimiento de la salud de los niños, y en el área de hospitalización pediátrica donde se recibe a todos los casos complejos derivados de la emergencia.
La Dra. Ortega nos comenta sobre la atención en el área de hospitalización: “El área de hospitalización te permite ver pacientes con enfermedades delicadas. Es un reto para nosotros como especialistas porque debemos de tener un mayor control de cómo está el niño, evaluarlo y saber si va mejorando respecto al día anterior, planificar como va a ser el tratamiento y si requiere la participación de otros servicios».
La gran mayoría de problemas que presenta los niños en las atenciones ambulatorias, como en las de emergencia, son: infecciones respiratorias agudas altas, cuadros de asma, gastroenteritis y en menor proporción accidentes menores e infecciones de piel. El servicio trabaja de la mano con otras áreas que ayudan a su diagnóstico si es necesario.
Importancia de los padres en el cuidado del niño
En las atenciones de pediatría no solo se trabaja con el niño, sino también con la colaboración de los padres, es un trinomio: padres-paciente-pediatra. Si los padres no permiten que el pediatra se acerque al niño y no siguen las indicaciones es muy difícil poder ayudar. “Los niños que tienen asma, se le indica que tienen que usar el inhalador y muchas madres no hacen caso, piensan que se van volver asmáticos crónicos. A pesar de que le explicamos, a veces no comprenden la importancia de seguir las indicaciones para la mejora de la salud de sus niños”, señala la Dra. Ortega.
Antes de acudir a la consulta del pediatra, los padres deben recordar siempre cuál es su función. Son los padres (no el pediatra) los responsables de la crianza de sus pequeños. El pediatra asesora, los padres crían, cuidan y educan. Una manera de asegurar que su hijo reciba una buena atención médica es colaborando con los profesionales. Una relación fluida con el pediatra beneficiará a su niño para su pronta recuperación.