BLOG
El COVID-19 y su estigmatización
La estigmatización social es un proceso mediante el cual una persona o un grupo de ellas poseen de un conjunto de características consideradas socialmente indeseables, generando una respuesta negativa de la sociedad hacia ellas. Es un proceso que tiene por consecuencia distintas formas de discriminación y exclusión social.
La estigmatización social en la salud
En el área de la salud, se trata de la asociación negativa de un grupo social hacia una persona o una minoría que comparten ciertas características y una enfermedad específica. En una situación de pandemia como la que enfrentamos, este proceso puede significar que las personas sean etiquetadas, estereotipadas, discriminadas, maltratadas, marginadas, excluidas y/o que experimenten una pérdida de estatus debido a su conexión con la enfermedad.
Este trato puede tener efectos negativos diversos a nivel psicológico y social, no solo para los que tienen la enfermedad, sino también para quienes los cuidan, para sus familiares o para quienes comparten alguna característica con ese grupo.
Causas
La situación de miedo, angustia, ansiedad y confusión en la población son totalmente comprensibles; desafortunadamente, también fomentan estereotipos dañinos.
Existen tres factores fundamentales que fomentan está situación:
Efectos sociales y psicológicos
La estigmatización puede generara que:
- Personas con sospecha de presentar algunos síntomas de la enfermedad se aíslen por miedo a verse discriminadas o rechazadas por otros.
- Personas que presuman tener COVID-19 no busquen atención médica inmediata.
- Quienes padecen o tuvieron la enfermedad vean su salud mental comprometida.
- El personal que trabaja y atiende a personas con el virus se deshumanice en el trato.
- Exista la negación de atención médica, educación, vivienda o empleo.
- Las personas contagiadas sean víctimas de violencia física.
¿Cómo contrarrestar la estigmatización?
Para poder contrarrestar esta situación es necesario crear un entorno en el que se pueda discutir y abordar la enfermedad y sus repercusiones de manera abierta, sincera y eficaz. Además, hay que tomar ciertas medidas:
- Conocer la información referente a la enfermedad y compartirla con otras personas.
- Mostrar empatía con los afectados.
- Comprender la enfermedad.
- Adoptar medidas eficaces y prácticas para que las personas puedan contribuir a su seguridad y a la de sus seres queridos.
- Hacer uso de una comunicación adecuada y efectiva.