BLOG
Diálisis Peritoneal, una terapia segura y confiable
Cuando el riñón empieza a fallar y no puede filtrar la sangre como corresponde, se genera la enfermedad renal crónica. De acuerdo al grado de complejidad existen diversas modalidades de tratamientos. Uno de ellos es la diálisis peritoneal. Te contamos cómo en el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin tratamos esta enfermedad y por qué es beneficiosa para el paciente.
¿Qué es la diálisis peritoneal?
Es una alternativa de terapia de sustitución renal que limpia la sangre a través de una membrana semipermeable ubicada en la cavidad abdominal llamada PERITONEO. Esta membrana actúa removiendo las toxinas y el exceso de líquidos del cuerpo.
Este tratamiento se realiza todos los días de la semana, según el esquema indicado por su médico, para continuar limpiando la sangre y hacer el trabajo del riñón.
Tiene tres fases:
- Infusión: Es la entrada de solución de diálisis en la cavidad peritoneal, el tiempo empleado es de 10 minutos.
- Permanencia: Es el momento en que la solución de diálisis está en la cavidad peritoneal, y dependerá de la modalidad de tratamiento.
- Drenaje: Es la salida de una solución de diálisis de la cavidad peritoneal, varía entre 10 a 20 minutos.
Este tipo de tratamiento presenta dos modalidades CAPD o DPCA (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria) y DPA (Diálisis Peritoneal Automatizada).
*Todo paciente interesado en diálisis peritoneal debe pasar por evaluación médica y de enfermería, quienes determinaran si el paciente es apto o no para este tratamiento. Una vez delimitado el tratamiento, el paciente debe realizar un entrenamiento especial donde se le enseña cómo realizar la terapia en casa.