NOTICIAS
Día Mundial contra la Tuberculosis (24 de marzo)
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa provocada por el Bacilo de Koch, que se transmite a través del aire por las gotitas que se expulsan al toser, hablar, estornudar, cantar o gritar.
Este mal puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, pero el 90% de los casos se localiza en los pulmones. El principal síntoma en las personas es la tos con flema por más de 15 días, algunas veces la tos es con sangre, pero también pueden presentar falta de apetito, baja de peso, sudoración nocturna, cansancio y fiebre.
La forma más efectiva de prevención es el diagnóstico precoz de la enfermedad para cortar la cadena de transmisión. Si notamos a nuestro alrededor a alguna persona que tose mucho, es necesario recomendarle que se acerque al centro de salud más cercano para descartar si se ha infectado o no. Asimismo, debemos cubrirnos la boca al toser o estornudar, vigilar que los ambientes en los que nos encontremos cuenten con buena ventilación y que entre la luz solar.
Además, la vacunación con la BCG a los recién nacidos es importante para evitar las formas graves de la enfermedad y a todo esto le debe acompañar una buena alimentación para no contagiarnos de esta enfermedad.
Programa de Control de Tuberculosis (PCT) del Policlínico Guillermo Kaelin
El PCT del Policlínico Guillermo Kaelin se encuentra al servicio del asegurado, sobre todo de aquel que presenta tos con flema por más de 15 días o de aquel que estuvo en contacto de una persona con TB. Las personas adscritas al policlínico solo tienen que acercarse a las instalaciones del programa (en el primer piso) y serán atendidos por personal capacitado (médicos/as, enfermeros/as y técnicos/as). Los pacientes serán evaluados y podrán resolver todas sus dudas en torno a esta enfermedad.