BLOG
Cuidado con el azúcar
Cuando se ingieren los alimentos, éstos se descomponen convirtiéndose en azúcar (glucosa), el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. La diabetes se produce cuando el azúcar no puede entrar correctamente en la célula y se queda en la sangre. Por eso se define a la diabetes como una enfermedad crónica que genera un alto contenido de azúcar en la sangre.
La insulina
La insulina es la hormona producida por el páncreas que permite al organismo utilizar los azúcares como fuente de energía. Su función principal es permitir la entrada del azúcar dentro de las células del organismo. Cuando la insulina no puede procesar todo el azúcar que tiene nuestro cuerpo, es necesaria la ayuda de medicamentos y/o tratamientos para su control. Así se establece qué tipo de diabetes se tiene y cuál es el procedimiento que se debe seguir.
¿Cuáles son los síntomas?
La diabetes es una enfermedad que puede permanecer en silencio durante varios años. En la mayoría de casos las personas no presentan ningún síntoma, sin embargo, hay algunos aspectos que nos pueden indicar que se padece diabetes:
- Excesivas ganas de comer
- Orinar en grandes cantidades frecuentemente
- Tener abundante sed
- Visión borrosa
- Infecciones frecuentes (urinarias, de piel)
- Pérdida de peso
¿Cómo se controla a los pacientes con diabetes?
En el policlínico Guillermo Kaelin, los especialistas recomiendan que lleven una evaluación médica y de enfermería de manera periódica. Para ello contamos con el programa de Pacientes Crónicos en el cual se controla su azúcar en sangre, presión arterial y peso, se les hace un examen de vista anual y se examinan sus pies para evitar complicaciones, como el pie diabético.
También pasan por consulta con el nutricionista, quien los guía para tener una dieta balanceada de acuerdo a las necesidades de cada paciente. En la mayoría de casos se recomiendan comidas bajas en grasas, rica en frutas y verduras y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Todos los profesionales del programa fomentan la actividad física para mejorar el metabolismo del azúcar y cumplir correctamente con su tratamiento. Se invita a los pacientes del programa a participar de los talleres de taichi o baile que realizan o a ir a los talleres permanentes en el Centro del Adulto Mayor.
El autocuidado del paciente es un punto muy importante. En los controles se le enseña al paciente cómo cuidarse para evitar daños que disminuyan su calidad de vida. Se puede convivir con la enfermedad pero observando ciertos cuidados: