BLOG
¿Conoces el servicio de neumología del Hospital Guillermo Kaelin?
La neumología es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Su finalidad es el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades respiratorias.
El servicio de Neumología
Yolanda, Jorge y César, son tres médicos del servicio de neumología de nuestro Complejo Hospitalario que atienden a pacientes, en su gran mayoría, con cuadros de asma bronquial, tuberculosis, secuelas de tuberculosis, fibrosis pulmonar y casos de cáncer pulmonar. Si los ordenamos por edades, los adultos mayores acuden principalmente por fibrosis pulmonar y asma bronquial, mientras que un grupo considerable de adultos jóvenes presentan secuelas de tuberculosis pulmonar.
Estos casos ocurren principalmente en invierno a causa del clima de las zonas de donde provienen nuestros pacientes. Por ello, las actividades de prevención desde la atención primaria en el Policlínico son un buen recurso para los pacientes con asma e infecciones respiratorias; así se pueden controlar y evitar que lleguen con complicaciones más severas.
El día a día del servicio
se divide entre la atención en consulta, las interconsultas y los procedimientos, marcado siempre por la impredictibilidad de una posible emergencia. “De hecho a lo largo del día la actividad puede cambiar drásticamente si nos llaman por una emergencia”, explica Yolanda.
El servicio, está dotado con equipos de última generación y una historia clínica computarizada. “Tratar con la historia clínica electrónica es lo máximo. Puedes visualizar los exámenes auxiliares, las placas y acceder a la historia clínica completa del paciente, lo que facilita nuestra labor”.
La rapidez y la simplificación en los procesos de atención son dos características que los pacientes destacan. «El modelo de atención centrado en el paciente es producto del trato que brindan los profesionales, favorecido por las infraestructuras modernas y por el uso de las tecnologías», comenta el doctor Jorge.
El principal objetivo del servicio es fortalecer el diagnóstico de las patologías más relevantes y prevalentes de la población adulta y reforzar la educación a los pacientes sobre la importancia y uso adecuado de medicación preventiva, especialmente sobre las terapias inhaladas.