BLOG
Conocer para prevenir: virus Zika
La actual diseminación del virus en países de América Latina y los recientes brotes de fiebre provocados por este virus en distintas regiones del mundo demuestran la posible propagación en nuestro país. Por ello, es necesario conocer qué es el virus del Zika y qué consecuencias puede generar.
¿Qué es el Zika?
Es un virus que se contagia por la picadura del mosquito Aedes previamente infectado. Es el mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus principales síntomas son: conjuntivitis, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, fiebre y erupciones en la piel. El tiempo en que se empiezan a ver los síntomas es entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.
¿Cómo se puede diagnosticar el Zika?
El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos que presenta la persona. Asimismo, se toma en cuenta el lugar donde se encontraba día anteriores para verificar si existen casos similares reportados.
También existen pruebas de sangre que ayudan a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles entre el tercer y quinto día desde el inicio de los síntomas; otras detectan la presencia de anticuerpos a partir del quinto día de la picadura del mosquito.
¿Cuál es el tratamiento?
No existe una vacuna o medicamento específico contra este virus. El tratamiento utilizado consiste en aliviar el dolor, la fiebre y cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Se recomienda mantenerse hidratado tomando abundante agua y guardar reposo.
¿Cómo se previene el contagio por el virus del Zika?
- Evitar conservar agua en recipientes (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
- Evitar acumular basura. Arrojar la basura en bolsas plásticas cerradas. Mantener los tachos de basura y recipientes cerrados.
- Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
- Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas. Contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
- Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas.
- Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
Si presenta síntomas de Zika, dengue o chikungunya, acuda a un centro de salud.