NOTICIAS
Cáncer Infantil: factores de riesgo y signos de alerta
Cada año en el Perú se detectan 1200 nuevos casos de cáncer infantil, y al igual que en el resto del mundo, la leucemia es el tipo más común. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, las leucemias agudas corresponden al 44% de los casos, mientras que los linfomas y los tumores cerebrales conforman el 15%.
El cáncer infantil, sin embargo, hoy puede ser una enfermedad controlable. En el Perú, el 85% de los casos tiene un pronóstico favorable si es detectado a tiempo. Para tener mayores oportunidades de vencerlo es importante conocer y atender los signos de alerta y prevenir los factores de riesgo.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Aunque el cáncer infantil no se puede prevenir, hay factores que pueden provocarlo y a los cuales debemos atender. La Organización Panamericana de la salud advierte:
- Las sustancias químicas a las que se expone la madre durante el embarazo, como el tabaco y alcohol pone en riesgo de padecer cáncer al bebé. Por ello, es importante mantener desde temprana edad hábitos saludables que nos acompañen a lo largo de la vida.
- La exposición a plaguicidas o pesticidas también podría ser un factor, por lo que es recomendable no exponerse a este tipo de productos durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño.
- De igual forma, la radiación y exposición a rayos X durante la gestación pueden aumentar el riesgo de cáncer infantil. A menos que sean sumamente necesario, es mejor no hacerlo.
- El virus del papiloma humano, el VIH, o la hepatitis B y C son también factores biológicos que pueden provocar el mal.
- Los niños con síndrome de down tienen mayores posibilidades de padecer leucemia (el tipo de cáncer infantil más común) por lo que no debe descuidarse un seguimiento constante de sus condiciones de salud.
Principales signos de alerta
Muchos de los síntomas pueden asemejarse o confundirse con enfermedades comunes en la niñez. Por ello es muy importante monitorear constantemente la salud de los más pequeños, además de sus correspondientes controles de crecimiento y desarrollo.
Si tu hijo presenta alguno de los síntomas hay que poner especial atención:
- Moretones frecuentes o sangrado de nariz y encías.
- Si tienen visión borrosa, ceguera repentina o alguna anormalidad en los ojos: manchas blancas cuando les da la luz, sangre dentro del ojo o falta de iris.
- Cansancio y fatiga constante, debilidad o pérdida del equilibrio. Convulsiones, cambios en el comportamiento y confusión.
- Presencia de ganglios duros, no dolorosos o de alguna masa palpable abdominal.
- Aumento de volumen en alguna región del cuerpo.
La detección temprana y el conocimiento de los factores que nos ponen en riesgo ante esta enfermedad, pueden ser las claves para detener el cáncer infantil. Los padres tienen el principal deber de velar por el bienestar de sus niños y la tarea de educarlos en hábitos saludables.
Nuestro complejo hospitalario tiene, a disposición de sus pacientes, médicos de familia plenamente capacitados para brindar la mejor atención primaria. Ponemos especial atención en realizar un óptimo seguimiento de cada paciente a lo largo de su vida, especialmente durante sus primeros años. Por ello, tenemos en marcha el programa de Crecimiento y Desarrollo – CRED, dirigido a niños hasta los 5 años, al que puedes acceder si tu hijo está adscrito al policlínico.
La prevención está en tus manos.