BLOG
Beneficios contacto piel con piel entre madre y recién nacido
El Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin trabaja desde inicios de año con el método del contacto piel a piel entre madre y recién nacido, con el fin de incrementar la pronta recuperación de la madre y reforzar la salud del bebé desde los primeros minutos de vida. El 80% de los partos que se producen en el hospital son de niños sanos, por lo que es perfectamente viable aplicar esta técnica tan efectiva y natural. Este procedimiento trata de reforzar el binomio natural madre-hijo y evitar la medicalización del parto, que debería darse únicamente en casos excepcionales como complicaciones postparto. De no haber complicaciones que requieran intervención asistencial especializada, lo natural es generar este vínculo desde el primer minuto.
Además, este método trae consigo diferentes beneficios tanto para la madre como para el bebé:
- Regulación de la temperatura del bebé: se ha evidenciado científicamente que la mejor termorregulación para el recién nacido es el contacto piel a piel con su madre.
- Lactancia materna: el contacto piel con piel favorece también la lactancia materna precoz en el recién nacido. Asimismo, “la lactogénesis, o producción de leche en la madre, ayuda a la contracción uterina, disminuyendo considerablemente el riesgo de hemorragias post parto, primera causa de muerte materna”, señala Aylin de Jesus, supervisora de enfermería del complejo hospitalario.
- El hecho de lactar desde los primeros minutos, mejora la respuesta inmunitaria del bebé, lo cual disminuye las complicaciones gastrointestinales.
- Genera el primer vínculo emocional entre el bebé y su madre.
Escucha qué es lo que dice la licenciada Aylin Julca sobre el tema: