NOTICIAS
Alimentación saludable en Navidad
La Navidad es una época de reencuentro familiar y social. No obstante, si no sabemos hacer un balance en nuestra alimentación, puede generar riesgos para nuestra salud debido a que las reuniones en estas fechas suelen estar acompañadas de comidas muy cargadas.
Las comidas navideñas en exceso pueden provocar: ganancia de peso, un sobreesfuerzo del aparato digestivo, que puede generar ardor, acidez, pesadez, flatulencia, distensión abdominal con digestiones lentas y hasta indigestión, que puede desencadenar diarreas, náuseas y vómitos.
Recomendaciones para una buena alimentación en Navidad:
- Cinco comidas al día: Disfruta de los platos tradicionales de tu hogar. Mantén el criterio general, tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos comidas ligeras, una a media mañana y otra a media tarde.
- Cuidar las raciones: se puede comer de todo, pero teniendo muy en cuenta la cantidad. Los excesos son peligrosos. Cocinar sólo la cantidad que se va a comer el día de la celebración.
- Minimizar el peligro de los postres navideño por su alto contenido de azúcar y harina.
- Preparar aperitivos ligeros previos a los platos fuertes a base de ensaladas.
- Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos y disfrutando de la compañía y de la conversación.
- Toma alcohol con moderación, pues contiene más calorías que la grasa. Limita las copas de vino durante la comida, no te olvides de beber también agua.
- La piña y la papaya son frutas bajas en azúcar y con efecto diurético que te pueden ser de gran ayuda si tienes digestiones pesadas. Además, existen infusiones que facilitan la digestión y que nos ayudan a aumentar nuestra ingesta hídrica diaria.
- En estos días, puedes sustituir el azúcar por edulcorantes.
- Toma un yogurt probiótico al día, ya que facilita la digestión, reduce la hinchazón y las molestias digestivas.
- Ejercicio: Recuerda realizar actividad física siempre, al menos, 3 veces a la semana.