BLOG
10 Datos sobre el asma
El equipo de neumología del hospital, resume en diez puntos la información principal acerca del asma:
1.- El asma es una enfermedad crónica que ataca las vías aéreas mediante el estrechamiento y producción de moco por la inflamación resultante.
2.- El asma ocupa el primer lugar en las consultas externas del servicio de neumología del hospital Kaelin viéndose aproximadamente 300 pacientes mensuales.
3.- Sus síntomas son: sensación de falta de aire, dolor torácico y/o escucha de sibilancias (sonido silbante y chillón al respirar.
4.- No existe una causa clara para desarrollar asma. Se presenta habitualmente en personas con tendencia hereditaria a tener alergias, en niños con padres y/o madres que padecen esta enfermedad, en aquellos niños que han tenido infecciones respiratorias en la infancia.
5.- El asma no se puede prevenir. La persona que padece esta enfermedad tiene que darse cuenta de los factores desencadenantes como polvos, sustancias irritantes, humos, etc. y evitarlos.
6.- El asma no se cura pero se controla con inhaladores de “mantenimiento”.
7.- Los inhaladores sirven para poder “dilatar” y “desinflamar” los bronquios.
8.- Ante un ataque de asma, el paciente tiene que hacer uso de su inhalador de “rescate” (salbutamol. Si a pesar de ello los síntomas continúan, deberá acercarse a la emergencia más cercana de su domicilio.
9.- Todos los pacientes asmáticos deberían utilizar sus inhaladores recetado por su médico.
10.- La manera correcta de utilización del inhalador es sencilla: primero hay que realizar una leve agitación del inhalador; luego se coloca en la boca, se hacer un “disparo” y se aspira para llevar el contenido hacia el árbol bronquial, donde cumple su efecto broncodilatador.