BLOG
Hepatitis. Se puede evitar el contagio
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección viral de las cuales se conocen cinco tipos: A, B, C, D y E. Anualmente, la hepatitis causa 1,4 millones de muertes en el mundo según la OMS.
¿Cómo se contrae?
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o de alimentos que se encuentran contaminados, mientras que la B, C y D se producen por el contacto con líquidos corporales infectados.
Son formas comunes de transmisión también las transfusiones de sangre contaminada, los procedimientos médicos en que se usa equipo contaminado y, solo en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto y el contacto sexual.
¿Cuáles son los síntomas?
Aunque puede tener pocos síntomas, la infección más aguda puede manifestarse en forma de ictericia, es decir que la piel y los ojos toman una coloración amarilla.
Otras maneras de detectarlo es ver si la orina tiene un color oscuro, si hay un cansancio intenso, náuseas, vómitos o dolor abdominal. Se calcula que unos 240 millones de personas en el mundo conviven con el virus B y dos terceras partes de ellos nunca han sido diagnosticados, por lo que corren el peligro de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.
¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?
En el caso de los bebés, la OMS recomienda que la vacuna se dé durante las primeras 24 horas de vida y que a ésta le sigan dos dosis más para completar la inmunización.
Asimismo, la OMS también recomienda la vacunación en adultos que estén en riesgo de contraer la hepatitis B. Actualmente existen fármacos muy eficaces que evitan en un 80 % de los casos desarrollar un cáncer de hígado, el segundo cáncer más mortífero después del de pulmón.
Vigila los posibles síntomas y si tienes dudas, consulta con tu médico. Te orientará sobre los pasos que debes seguir.