NOTICIAS
Conoce nuestros programas de diálisis y ERCA
Cuidar de nuestra salud renal es muy importante. Conozcamos los programas de diálisis y ERCA del servicio de Nefrología del Complejo Guillermo Kaelin, gestionado por IBT Group.
El área de Nefrología trabaja para prevenir, detectar y tratar diversas formas de la enfermedad en nuestros riñones. El programa ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) tiene como fin realizar un abordaje integral del paciente renal. El Dr. Jorge Chávez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Guillermo Kaelin, indica que alrededor del 70% de los pacientes que ingresan al programa logran mejorar su condición renal y no pasar al siguiente estadio de la patología, incluso algunos logran revertir su condición y mejorar el estado de sus riñones.
“El éxito del programa ERCA radica en el trabajo multidisciplinario que congrega a diferentes especialistas (médico/a, enfermero/a, técnico/a, psicólogo/a, nutricionista y trabajador/a social) quienes se encargan de buscar soluciones personalizadas para cada uno de los pacientes que se encuentra recibiendo atención”, menciona el Dr. Chávez.
Cada especialista cumple un objetivo en el tratamiento del paciente. Si incluimos en esa atención el acompañamiento de su familia se puede lograr tener el soporte ideal para controlar el avance de la enfermedad.
Por otro lado, existe el programa de Hemodiálisis que permite atender a los pacientes cuyos riñones ya no pueden funcionar naturalmente. En este procedimiento se eliminarán las toxinas de la sangre a través de máquinas altamente especializadas. Estas máquinas están dotadas de un software especial conectado a un sistema informático que permite integrar la información del registro del paciente, a través de una tarjeta, en tiempo real. Luego, el médico indicará el tratamiento y tiempo según los parámetros necesarios por cada paciente. También, permite llevar un monitoreo constante de los procedimientos y resguarda toda la información para ser revisada durante y después de cada sesión. Así se tiene un mayor control de seguridad y calidad en la atención al paciente.