NOTICIAS
El cáncer de colon
El cáncer de colon es el cuarto cáncer más frecuente a nivel mundial y en el Perú su incidencia ha ido creciendo hasta ubicarse en el tercer puesto de frecuencia, solo superado por próstata, mama y estómago. Conversamos con el doctor Alejandro Piscoya, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Kaelin y próximo presidente de la Sociedad Peruana de Gastroenterología, para profundizar en el tema.
De acuerdo con el médico Piscoya, esta es una enfermedad que se presenta a partir de los 50 años y que afecta a las personas en un momento de su vida en que están en pleno desarrollo económico y familiar. Asimismo, asegura que existen algunas medidas generales de prevención para el desarrollo del cáncer de colon:
- Cambios en la dieta, disminuyendo el consumo excesivo de carnes rojas, carnes procesadas y alcohol.
- Aumentando el consumo de vegetales y frutas, además de hacer ejercicio regularmente.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad.
- No fumando.
“Por otro lado, hay un sistema de prevención del cáncer de colon que consiste en realizarse una prueba para buscar sangre oculta en las heces. Nuestro hospital utiliza un método inmunológico (FIT) que es confiable y se hace a todos los pacientes entre 50 y 75 años. Si sale negativo, se repite una vez al año; si sale positivo, es necesario realizar una colonoscopía, una examen con una cámara que permite la búsqueda de lesiones (llamadas pólipos), que son crecimientos anormales que tienen el riesgo de convertirse en cáncer en los siguientes años. Si uno se hace una colonoscopía y resulta normal, no requiere controles hasta después de 10 años; en caso de encontrarse pólipos, los controles se hacen en 3 o 5 años y dependerá de las características del fibroma al observarse en el microscopio”, indicó el gastroenterólogo.
El galeno menciona que el cáncer de colon (como la mayoría de los cánceres) no da síntomas cuando está en etapas iniciales, por eso es importante prevenirlo con hábitos de vida saludables y participando en programas de despistaje de lesiones premalignas.