NOTICIAS
La enfermedad cerebrovascular (ECV)
En el mes de la prevención de la enfermedad cerebrovascular (ECV), la doctora Brenda Crispín, neuróloga del hospital Guillermo Kaelin, nos cuenta más sobre esta afección.
“Esta patología es una enfermedad que se puede prevenir modificando ciertos factores riesgos como el estilo de vida sedentario, la dislipidemia que son los triglicéridos y colesterol elevados, el manejo de la hipertensión arterial y diabetes, la obesidad, entre otros”, afirma la neuróloga.
Por otro lado, la doctora Crispín indica que la enfermedad cerebrovascular puede ser de 2 tipos: la isquémica (la cual representa el 80% de los casos), que ocluye o cierra una arteria cerebral lo que ocasiona que no haya una buena irrigación en el cerebro y muera un poco del tejido porque la sangre lleva el oxígeno y si este no lo recibe, una parte del cerebro moriría, y la ECV hemorrágica (la que representa el 20% de los casos) en la que hay una ruptura de una arteria cerebral.
Crispín menciona que es importante prevenir y reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad tales como:
- La asimetría facial
- La disminución de la fuerza muscular de un lado del cuerpo (hemiparesia)
- Dificultar para articular palabras (disartria)
“Todo ello es muy importante para llevar un manejo óptimo de estas patologías y así el paciente quede con la menor secuela posible”, concluye la especialista.