NOTICIAS
Salud mental y depresión
La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Es un estado que puede determinar: cómo un ser humano se percibe a sí mismo, a los otros y al mundo, cómo afronta conflictos, cómo se relaciona con los otros, y la toma de decisiones.
Conversamos con Lym Luna, psicóloga del Hospital Kaelin para ahondar en la incidencia de la salud mental y la depresión. “Cuando una persona tiene problemas de salud mental, a veces se siente aislada, frustrada y abrumada. Todas las áreas de su vida se ven afectadas: su forma de pensar, sentir y actuar”, comentó Luna. Además, indica que la depresión es el trastorno de salud mental más frecuente y que puede causar síntomas graves que afectan en cómo se siente la persona, cómo piensa y cómo coordina sus actividades diarias como comer, dormir y trabajar.
La psicóloga menciona que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de discapacidad y que 1 de cada 5 personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, por lo que es importante poner mucha atención si detectamos este tipo de cuadros en personas de nuestro entorno. “La depresión puede darse en niños, adolescentes y adultos. Asimismo, puede presentarse en una misma persona en niveles leves, moderados e intensos”, sostiene la especialista.
¿Cómo reconocer a una persona con depresión?
Según Lym Luna, las personas con depresión pueden experimentar lo siguiente:
- Sentimientos de tristeza, ansiedad y/o vacío emocional.
- Pensamientos pesimistas, negativos y/o de culpa.
- Pensamientos muy autocríticos.
- Pérdida de interés o placer en las actividades o pasatiempos que antes eran agradables.
- Cambios físicos, las personas empiezan a sentir una disminución de la energía, fatiga, dificultad para dormir, cambios en el apetito.
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
“Una persona que se siente deprimida puede llegar a sentir tanto dolor emocional que piensa en ya no vivir y puede considerar el suicidio”, afirma la experta. Generalmente, las personas que se ven afectadas por la depresión consideran que se puede mejorar con solo poner mucho de su voluntad; sin embargo, es necesario consultar con un especialista para que de esa forma puedan recibir la atención psicológica y psiquiátrica que requieran.