NOTICIAS
Adulto mayor: valoración geriátrica integral y síndromes geriátricos
Los adultos mayores requieren de una atención especial y minuciosa. En el día del adulto mayor en el Perú, el doctor Luis Segura, médico geriatra del hospital Kaelin nos cuenta la importancia de los controles en las personas mayores: “El adulto mayor tiene características especiales y la forma particular de la presentación de sus enfermedades hicieron necesaria una modificación sustancial del modelo tradicional de evaluación clínica”.
De acuerdo con el doctor Segura, ha sido fundamental la creación de la herramienta VGI o Valoración Geriátrica Integral. Él indica que el VGI es un proceso diagnóstico multidimensional y multidisciplinario: “Es multidimensional porque identifica no solo los problemas físicos del adulto mayor, sino también aborda la parte funcional, afectiva y social, ya que estos aspectos también podrían estar afectados y, por consiguiente, repercutir en su salud”.
Todo esto se realiza con el propósito de desarrollar un plan individualizado de cuidados integrales. Además, dentro de las utilidades del VGI, nos permite identificar los síndromes geriátricos conformados por las caídas, el delirio, el deterioro cognitivo, el inmovilismo y la incontinencia urinaria. El médico afirma que estas condiciones son altamente prevalentes, sobre todo, en los adultos mayores frágiles o vulnerables y es importante detectar su presencia porque les puede condicionar el deterioro funcional o discapacidad, y así afectar su calidad de vida.
“Sabemos que un tercio de los adultos mayores no desarrollan el cuadro clínico típico de las enfermedades, lo cual hace más difícil la evaluación y el diagnóstico. Ellos son los que podrían desarrollar, por ejemplo, infección sin fiebre, infartos cardíacos sin dolor toráxico, neumonía sin tos, pero manifestarse a través de uno o más síndromes geriátricos y estos, al final, producir un deterioro funcional. De ahí la importancia de la evaluación de los adultos mayores por el servicio de geriatría, en especial a los adultos mayores frágiles”, concluyó nuestro geriatra.