NOTICIAS
La lactancia materna y el amamantamiento
La lactancia materna es el acto más grande de amor de una madre hacia su hijo. Por eso, en el marco de la semana de la lactancia materna, la coordinadora de enfermería del servicio de neonatología del hospital Kaelin, la licenciada Peggy Borda, nos cuenta sobre las distintas técnicas de amamantamiento y los beneficios que tiene en las madres y bebés.
“Son innumerables los beneficios que surgen del amamantamiento tanto para el bebé como para la madre, ya sean físicos o psicológicos. La primera gota de oro que se obtiene del calostro, que es la primera producción de la madre después del nacimiento de su bebé, va a permitir tapizar todo el sistema digestivo del recién nacido y brindar todos los componentes importantes para su desarrollo”.
Borda nos comenta que en el amamantamiento se tienen diversas técnicas que permiten el logro exitoso del mismo. “Podemos mencionar, por ejemplo, el correcto agarre del pecho. Esto quiere decir que haya un acople perfecto entre la boca del recién nacido y el pecho de la madre”. Asimismo, la licenciada hace mención a la succión no nutritiva, técnica que se utiliza para apoyar al recién nacido a madurar ese reflejo que tiene por instinto. “Se coloca un guante en las manos y se pone un dedo en la comisura del labio del bebé para incentivar, con ciertos movimientos, a que refleje esta succión”.
Por otro lado, existe la técnica de la relactación que, como indica la especialista, en este caso se apoya a la madre a la obtención de leche, ya que mientras más succiona el recién nacido, la producción va en aumento. “Se coloca una sonda muy delgada pegada en el pecho de la madre y se pone el calostro extraído en un frasco. En tanto el bebé va haciendo la succión directa, él toma la leche extraída del frasco mientras estimula a la madre con la succión para tener mayor producción”.
Finalmente, Peggy Borda nos indica que para realizar estas técnicas se apoyan de diversas posturas que van a permitir lograr una ergonomía y confort en la madre, y una alimentación exitosa en el recién nacido. “El servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, como líderes de la lactancia materna, fomentamos en nuestros pacientes y en el equipo multidisciplinario el amor y el apoyo hacia la lactancia materna para convertirnos en socios estratégicos de las mismas”.