BLOG
Hábitos saludables para cuidar tus oídos
El oído tiene un papel muy importante en nuestra vida, se trata de un órgano muy delicado que hay que cuidar, sobre todo con el paso de los años. La mayoría de personas tiene malos hábitos que los perjudican, por lo que a continuación, vamos a darte 6 recomendaciones para cultivar hábitos saludables para cuidar tus oídos.
1. Cuidado con la televisión y los auriculares
Procura no poner el volumen de la televisión y la música demasiado alto. Tampoco es recomendable tener funcionando varios aparatos sonoros al mismo tiempo.
Si usas auriculares, no le subas el volumen por encima del 60%, siempre deberías poder escuchar los sonidos que se producen alrededor tuyo y no los uses por más de una hora al día.
2. Evita los ruidos fuertes
En la medida de lo posible, evita los ruidos fuertes. Colócate lo más lejos posible de los parlantes en un concierto o en una discoteca. Si hay obras cerca, es mejor mantenerte alejado.
3. Atención con el agua
Es recomendable que te pongas tapones cuando vayas a nadar a la piscina para evitar infecciones por hongos, como otitis, un problema que podría presentarse si el agua se queda almacenada.
Por otro lado, no olvides secarte bien la zona después de la ducha.
4. No introduzcas elementos extraños
No es buena idea para el cuidado del oído el uso de hisopo o cualquier otro elemento para retirar la cera, ya que solo conseguirás que se vaya más hacia el interior. En su lugar, es mejor usar agua y jabón.
5. Cuidado con las infecciones, los resfriados y las gripes
Cuando presentes un resfriado o gripe, debes prestar atención a los cuidados del oído porque en estos casos tienes más predisposición a contraer cualquier infección.
Si notas cualquier tipo de molestia en el oído, no dudes en acudir a un especialista.
6. Protégete del viento
El viento muy fuerte puede hacer que notes zumbidos en tus oídos y que se inflamen. Por este motivo, intenta no abrir completamente la ventana del carro, sobre todo cuando circules a altas velocidades o por mucho tiempo.
Si notas cualquier tipo de molestia en tus oídos, no te automediques y acude a un especialista. Es recomendable hacerte revisiones auditivas pasados los 50 años para un buen cuidado del oído. Esto se debe a que la edad puede traer consigo perdida auditiva.