BLOG
Embarazo adolescente: conocer es prevenir
El embarazo adolescente supone riesgos a menudo no valorados o desconocidos por los adolescentes y sus familias. El Complejo hospitalario trabaj para brindar una adecuada consejería y educación en lo que a salud sexual se refiere.
¿Qué supone ser madre para una adolescente ?
El embarazo en adolescentes es un asunto complejo; no solo es un problema social, económico y familiar, sino también un problema de salud. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por el inicio precoz de relaciones sexuales y las relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Puede suponer un riego para la madre por varias razones que conviene destacar: es posible que se detenga el crecimiento en la madre, ya que las proteínas ahora se tienen que compartir con el hijo. Ello puede conllevar a provocar anemia, desnutrición e hipertensión en el embarazo, con el consiguiente riesgo de abortos, complicaciones obstétricas vinculadas con la inmadurez biológica de la adolescente, nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto e incluso muerte materna.
A ello se pueden añadir otros efectos psicosociales que influyen directamente en el futuro de las adolescentes, como abortos abortos realizados en condiciones inseguras; tendencia al suicidio; abandono de la escuela (*a fines del año pasado, el Perú era el país con mayor índice de deserción escolar por embarazo en América Latina. Informaba Promsex que el 88,6% de gestantes (aproximadamente 8 de cada 10), no acudía a ningún centro educativo); disminución de la autoestima y frustraciones personales y sociales, provocados en muchos casos por el propio entorno: padres, pareja, profesores, familia y sociedad en general. Esto a largo plazo también afectará indefectiblemente el desarrollo y vida del niño; dificultad para educar con cariño al bebé; mayor riesgo de separación y abandono por parte de su compañero y rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio, entre otras.
El bebé por nacer también sufre las consecuencias de un embarazo adolescente. Puede nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina; puede nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas; puede ser abandonado al nacer; al no ser esperado o deseado por sus padres, repercute en su desarrollo emocional; puede tener menos oportunidades de ver cubiertas todas sus necesidades de vestido, alimento, educación y salud
¿Se puede prevenir el embarazo adolescente?
Una de las formas más efectivas es asegurarse de que estén BIEN informados. Hablar en familia con ellos acerca del sexo, de los métodos anticonceptivos y de la importancia de aprender a pensar acerca de las consecuencias de sus actos es el primer paso para esta prevención que debe darse incluso antes de que lleguen a la etapa de la adolescencia. Ello implica una comunicación fluida y constante entre padres e hijos, hacerles saber que siempre están disponibles. Si sus hijos le hacen una pregunta y usted no sabe la respuesta, está bien decir que no sabe; aproveche la oportunidad para aprender algo juntos. Es no aconsejable utilizar técnicas de temor como una manera de impedir que el adolescente tenga relaciones sexuales. No funciona. Mejor es instruirlos en valores y principios.
Es muy importante que la juventud aprenda los conceptos básicos de educación y salud sexual, que participen en las campañas preventivas que se realicen en su comunidad y, sobre todo, que expresen y comenten abiertamente sus dudas o temores sobre este tema con sus padres, docentes, y profesionales que puedan guiarlos.