NOTICIAS
El compromiso con el paciente abarca más que la atención médica
El personal del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin está conformado por un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes.
Este equipo no solo está formado por médicos, enfermeras o técnicos; la trabajadora social cumple un rol muy importante en el cuidado del paciente. Ella estudia sus características socio–familiares para resolver problemas o situaciones sociales que repercuten en su tratamiento. Además orienta al paciente y su familia en el uso de los servicios y recursos dentro y fuera del hospital.
El objetivo de contar con un equipo de trabajadores sociales es implementar estrategias que ayuden a los pacientes a utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y lograr sus propósitos. De esta manera, los pacientes se convierten en personas que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud y asumen responsabilidades ante ella.
Jiuliana Acuña, trabajadora social del hospital, cuenta que las personas que llegan al complejo hospitalario no solo necesitan cuidados médicos sino también apoyo emocional para superar momentos de crisis.
“Los pacientes me dicen que se sienten contentos, les gusta ser escuchados. A veces, ellos entienden que no se puede solucionar todos los problemas que los aqueja; pero se sienten más tranquilos y aliviados al saber que tienen a un equipo médico y de ayuda social que se preocupa por ellos e intentan darle soluciones en momentos de dificultad”
Jiuliana está muy contenta de poder ayudar a solucionar algo de los problemas que tienen los pacientes. Menciona que la prevención en temas de salud y temas sociales es fundamental para lograr una sociedad más sana tanto física como socialmente.