BLOG
Salud bucal infantil
La salud bucal infantil requiere cuidados desde los primeros meses de vida del bebé. Las campañas de prevención mensuales de nuestro policlínico persiguen orientar a los más pequeños en el seguimiento de una adecuada higiene bucal.
Educar a los niños en la atención de su salud bucal requiere implicación de los padres, que deben guiarlos en el desarrollo de los buenos hábitos de los que dependerá que los dientes de los pequeños crezcan fuertes y sanos.
Aspectos a considerar
1. Todo empieza por la boca
Los primeros dientes, los delanteros superiores e inferiores, tienen una función importante: son los que ayudan a masticar bien y, por tanto, a alimentarse adecuadamente (clave sobretodo en esta edad de formación). Su cuidado será fundamental para la salud bucal hasta cuando sean adultos.
2. Cada niño es único
Para cada niño, el crecimiento y desarrollo de los primeros dientes es distinto. Por lo general, los dientes de leche se forman hasta los 6 u 8 años y a partir de esa edad comienzan a caerse, empujados por los dientes permanentes, que ya se han desarrollado en las encías del pequeño. Sin embargo, si un niño a esa edad no está cambiando de dentadura aún, hay algunos aspectos a considerar: el genético o los problemas de infección en las encías . De cualquier forma, la visita a un odontólogo especialista podrá absolver estas dudas.
3. ¡Cuidado con las caries!
Es cierto que las caries son un problema grande, particularmente en el Perú. Cuando se presentan en los dientes de leche son, muchas veces, pasadas por alto. Algunos padres se preguntan “¿por qué curar esos dientes si igual se van a salir?” y esto puede ser un grave error. Las caries que no se curan a tiempo pueden generar problemas a los futuros dientes permanentes, evitando que crezcan sanos y derechos, o generando infecciones en las encías.
4. La primera visita al dentista
Al igual que el primer día de colegio, esta es una experiencia en la que todo papá debe acompañar a su hijo. Debido a que esta cita tiene que realizarse desde muy temprana edad, puede ser difícil hacer entender a tu niño la necesidad de acudir al dentista para el bien de su salud. Para despertar su interés, procura antes educarlo en los hábitos saludables básicos, como por ejemplo el cepillado dental, que debe realizarse como mínimo 3 veces al día después de cada comida. En este aspecto, los padres son el principal ejemplo. Un niño que no observa a sus papás preocuparse por su propia salud dental, difícilmente creerá en su importancia.
5. ¿Qué estás dando de comer a tu niño?
Si estás preocupado por la salud dental de tu niño pero has desatendido su alimentación, la tarea no está completa. Muchos de los problemas de salud dental en los niños inician por una mala alimentación. Es recomendable disminuir su consumo de golosinas y todo lo que contenga azúcar en abundancia. Si tu niño ya se encuentra en etapa escolar, asegúrate de enviarle una lonchera saludable y nutritiva.
6. En caso de duda, consulta con nuestros profesionales
Nuestras campañas mensuales dirigidas a niños de hasta 10 años cuentan con odontológos que te asesorarán en el amplio tema de la odontología para niños. Igualmente brindan consejos para seguir buenos hábitos. Consulta sobre todos estos aspectos y verás que es muy fácil fomentar una adecuada salud bucal en los más pequeños. ¡Por una sonrisa saludable!