BLOG
La tuberculosis tiene cura si terminas el tratamiento
La tuberculosis es una infección a causa de una bacteria (bacilo de Koch) que afecta principalmente a los pulmones. Sus síntomas más frecuentes son: tos con flema por más de dos semanas, fiebre y sudoración por las noches, pérdida de peso, debilidad, cansancio y disminución del apetito.
Cuando una persona ya está diagnosticada con tuberculosis no debe temer porque sí tiene cura. En el Policlínico Guillermo Kaelin contamos con el Programa Contra la Tuberculosis (PCT) el cual se encarga de tratar y guiar al paciente en todo su proceso de recuperación.
¿En qué consiste el Programa Contra la Tuberculosis?
En este programa se brinda un tratamiento integral a los pacientes disgnosticados con TBC. Se les brinda la medicación completa durante todo el tratamiento, se realizan chequeos continuos con el médico y se guía al paciente en su alimentación y cuidados que debe tener.
Por otro lado, Jackeline Melgarejo, licenciada del Policlínico Guillermo Kaelin, nos explica que la participación de la familia en la recuperación de un paciente con TBC es un punto clave. La familia brinda el soporte emocional y ayuda al paciente a cumplir con su tratamiento hasta culminarlo.
¿Cómo evitar el contagio de otras personas?
Existen formas de evitar el contagio, sobretodo, a las personas que conviven con el paciente diagnosticado. Se debe mantener el ambiente aireado con flujo de aire y donde ingrese la luz del sol, fomentar el uso de la mascarilla y lavarse las manos adecuadamente.