BLOG
Lo que necesitas saber sobre el riñón
Los riñones son órganos que cumplen funciones de las más vitales para el ser humano. Cada 30 minutos filtran la sangre para conservar lo que tu cuerpo necesita y eliminar lo que no a través de la orina. Además, producen tres hormonas: las que señalan la necesidad de crear glóbulos rojos, las que controlan la presión arterial y las que ayudan al cuerpo a utilizar la vitamina D.
El buen funcionamiento del sistema urinario y la circulación de la sangre limpia y filtrada son señales de unos riñones saludables.
Sin embargo, estos órganos también pueden verse dañados por las enfermedades renales crónicas, que actualmente afectan a alrededor de 3 millones de peruanos de todas las edades.
La enfermedad renal tienen 5 etapas. En las primeras dos etapas de la enfermedad los riñones aún cumplen sus funciones regularmente, por eso no se manifiestan síntomas. Este es un aspecto que no hay que pasar por alto. Toda persona con enfermedad renal no tendrá ningún síntoma sino recién cuando esté en etapas avanzadas, cuando ya tenga además mayores riesgos de sufrir problemas cardíacos, entre otros síntomas.
Por todo ello, es decisivo conocer y prevenir factores de riesgo para así poner en práctica hábitos saludables que ayudarán a evitar la enfermedad.
¿Qué puede dañar los riñones?
Principalmente seis son las causas más comunes:
Diabetes
En las personas diabéticas, los riñones no filtran adecuadamente. Son más propensos a filtrar pequeñas cantidades de albúmina hacia la orina en lugar de mantenerla en la sangre. La albúmina es un tipo de proteína cuya presencia en la orina es un signo de daño renal. Existen menos posibilidades de que haya daño renal cuando la diabetes está controlada.
Presión arterial alta
Hace que los riñones funcionen con mayor esfuerzo, lo que puede dañar los filtros. Las personas con presión arterial alta también pueden presentar proteínas en la orina. Estos consejos pueden servirte.
Afecciones renales
La enfermedad renal poliquística es hereditaria. Esta enfermedad provoca la formación de muchos quistes en los riñones que se apoderan del tejido normal y por lo tanto los riñones no pueden hacer bien su trabajo. Obstrucciones, como cálculos en los riñones, si no se tratan rápidamente, pueden causar daño renal.
Ciertos medicamentos
Algunos medicamentos que a menudo se usan contra el dolor o la fiebre pueden ocasionar daño renal, como el ibuprofeno o el naproxeno.
Infecciones graves o crónicas
VIH, virus de la hepatitis C u otras infecciones virales o bacterianas de grado intenso.
Vigila tu salud y pregunta a nuestros médicos profesionales del complejo hospitalario cómo prevenir estos factores de riesgo. Recuerda que ellos están capacitados para orientarte y aconsejarte sobre los mejores hábitos saludables.