BLOG
Maternidad saludable y segura
Una maternidad saludable y segura requiere de acceso a una atención especializada prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto y, tras éste, a la atención y apoyo en las primeras semanas. Todo ello con el fin de evitar la muerte de una mujer y/o su bebé en alguno de estos momentos.
Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de ellas podría haberse evitado.
Causas de mortalidad materna
Su principal causa son las complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan. Las principales complicaciones, que causan el 75% de las muertes maternas, son:
Durante la gestación:
- La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia)
La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. Para ello es fundamental acudir a los controles marcados por los especialistas.
Durante el parto:
- Las complicaciones propias del parto
- Abortos peligrosos.
Después del parto:
- Las hemorragias graves
Se producen tras el parto y pueden causar la muerte a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia
- Las infecciones
Pueden eliminarse con una buena higiene y si se detectan y tratan a tiempo los signos tempranos de infección.
Detectar a tiempo cualquier complicación es vital para reducir la mortalidad, no solo materna, sino la infantil. La atención y seguimiento médico son determinantes para llevar los partos a buen término. Por ello, sé responsable, acude a tus controles y sigue siempre las indicaciones médicas.