NOTICIAS
Ir al psiquiatra no es tabú
Psiquiatría es la ciencia dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. El médico psiquiatra tiene el objetivo de detectar, prevenir, tratar y rehabilitar los trastornos psíquicos y enfermedades mentales.
Es habitual confundir o mezclar los conceptos de psiquiatría y psicología. Aunque es cierto que en muchos casos trabajan de la mano, su campo de estudio e intervención es distinto. A diferencia del psicólogo, el psiquiatra ha recibido formación en medicina y conoce la medicación adecuada para cada tratamiento.
La psiquiatría en Perú
Desde su instauración en nuestro país el siglo pasado, esta especialidad médica tiene muchos retos por cumplir para seguir avanzando y todos como ciudadanos podemos ayudar a dar este importante paso.
Un problema común entre los pacientes que presentan algún trastorno de salud mental es pasar por alto o no reconocer la importancia y consecuencias que éste puede traer a su salud general, lo que provoca que muchas personas se automediquen. Esta mala práctica se está haciendo común por la agitada rutina que manejamos, la falta de tiempo y organización, que lleva a consumir ansiolíticos o tranquilizantes irresponsablemente. Tomar fármacos sin la recomendación del especialista puede tener graves consecuencias, como adicciones y deterioro de la salud, además de volver inmune y resistente al paciente a estos medicamentos, por lo que podría llegar a necesitar tomar cada vez mayores dosis pudiendo incluso costarle la vida.
Para evitar llegar a estos casos es fundamental reconocer que los problemas de salud mental son más comunes de lo que estimamos. Un simple dolor de cabeza o constante falta de sueño, puede ser un primer síntoma de estrés, depresión o ansiedad (los trastornos más comunes en el Perú). Cualquier persona puede ser vulnerable a estos problemas de salud. Debemos dejar de lado los prejuicios o estigmas sociales en torno a la labor de la psiquiatría y buscar la ayuda del profesional como primer paso responsable.
Ir al psiquiatra no debe ser un tabú, así que debemos empezar por desechar esta idea equivocada y prevenir riesgos mayores. Son los profesionales adecuados para orientar a cada paciente, cuando éste lo requiera.