BLOG
Tres técnicas de primeros auxilios en casa
¿Qué pasa si ocurre un accidente en casa? ¿Qué es lo que debes hacer? ¿Cómo puedes ayudar? Si no sabes cuál es la manera correcta de reaccionar ante un sangrado nasal, asfixia o desmayo, te decimos qué hacer en estos casos. Estas acciones de emergencia no sustituyen en ningún momento la atención médica, pero podrían salvar una vida hasta que sean atendidos por el personal especializado.
¿Qué hacer ante un sangrado por la nariz?
PASO 1: Para detener la hemorragia hay que presionar directamente el orificio nasal sangrante contra el tabique durante 5 a 10 minutos. No coloques la cabeza para atrás porque puedes atorarte con la sangre.
PASO 2: Si la hemorragia continúa, es necesario acudir a un servicio de emergencia.
*Si una persona sufre hemorragias nasales repetidas e intensas, debería acudir a su médico para consultar el problema.
¿Qué hacer si alguien se está asfixiando?
Lo mejor es utilizar la maniobra de Heimlich:
Si la tienes que realizar a alguien: párate detrás de la persona, coloca tus brazos alrededor de su cintura y pídele que doble su cuerpo hacia delante.
Si te la tienes que hacer a ti mismo: coloca un puño cerrado sobre tu ombligo y con la otra mano presiona hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas. Repite esta acción hasta lograr expulsar el objeto que se quedó atrapado en la garganta. También se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.
¿Qué hacer si alguien sufre un shock o se desmaya?
PASO 1: Coloca a la persona boca arriba, preferiblemente con los pies en alto, para asegurar que llegue suficiente sangre al cerebro.
PASO 2: Asegurarse de que la persona esté abrigada, cómoda y cubierta por una manta, si es posible.
*No se debe dar de beber líquidos ya que corre el riesgo de asfixiarse.
PASO 3: Si la persona vomita o sangra por la boca, debe ponerse de lado para evitar asfixiarse.
PASO 4: Llame a una ambulancia y evacúe a la víctima de emergencia.
*Una persona con un shock siempre debe ser vista por un médico.
Recuerda que, luego de los primeros auxilios, lo más importante es alertar. Por eso siempre hay que tener a la mano los números de emergencia.