NOTICIAS
Disminución en tiempo de espera gracias a las TICs
El uso de tecnología de la información y comunicación (TIC’s) para la atención de pacientes ha logrado el aumento de los niveles de satisfacción entre los asegurados del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin. La principal herramienta usada por los profesionales de estas entidades es la Historia Clínica Electrónica (HCE), la cual permite agilizar y organizar los procesos en la atención, volviéndolos más eficientes.
Un ejemplo de mejora de esta aplicación es el área de emergencia. Gracias a esta incorporación de TICs, los tiempos de espera para triaje en este 2016 han logrado reducirse a 10 minutos, mientras que el tiempo medio para ser atendido ha pasado de ser de 75 minutos a 45. A ello han contribuido las nuevas tecnologías que, “además de simplificar tiempos administrativos, han permitido mejorar los registros de enfermería, disminuir los eventos adversos y garantizar la seguridad del paciente, ya que se brinda una mayor calidad de atención. Además se obtiene big data de los pacientes, la cual funcionará como herramienta de gestión clínica e investigación”, comenta nuestro gerente de procesos asistenciales.
Las TICs se aplican igualmente en cualquier parte del proceso asistencial y son especialmente útiles aplicadas a las herramientas de valoración de los pacientes en hospitalización, neonatología y UCI.
Asimismo, el área de farmacia cuenta con procesos que aplican las nuevas tecnologías para lograr un modelo de suministro automatizado para el material sanitario. “En el área de farmacia, las TIC’s se emplean para la lectura de códigos de barra, con la cual se genera automáticamente un pedido de reposición de medicamentos para los pacientes que lo requieran. También se integra automáticamente en el sistema informático”, agregó. Este sistema consigue que el desabastecimiento de medicamentos sea inexistente.
El área de Admisión de pacientes de los complejos también utiliza las TIC’s para una mayor eficacia en el proceso: se realiza la verificación biométrica con la Reniec, se toma una fotografía y se realiza la ficha del paciente y por último se toma sus huellas y se almacenan estas en la base de datos.
*Información presentada en el Congreso Internacional “El nuevo rostro de la enfermería en la gestión del conocimiento”, organizado por el Colegio de Enfermeros del Perú en Lima. Julio 2016