NOTICIAS
Protégete del cáncer de cuello uterino
Según La Liga contra el cáncer, en los últimos años a nivel nacional el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte de mujeres en el Perú. Se registraron más de 16 mil nuevos casos y llegó a ser la segunda causa de muerte en Lima.
El cáncer se genera principalmente por efecto del virus del papiloma humano (VPH) en el cuerpo de la persona. Es un virus de transmisión sexual muy contagioso que se transmite por contacto genital y no presenta síntomas. Cualquier persona, tanto hombre como mujer, puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. También puede causar cáncer vulvar, vaginal, anal entre otros.
El cáncer de cuello uterino no presenta síntomas en su etapa inicial. Cuando está en su etapa avanzada, puede presentar dolor durante el coito y sangrado anormal por la vagina o cambios en el ciclo menstrual no explicables.
Los factores de riesgo que aumentan los casos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:
- Inicio a temprana edad de relaciones sexuales
- Múltiples parejas sexuales
- Promiscuidad sexual de la pareja
- Infección por papiloma virus humano
- Consumo de tabaco
- Otras infecciones de transmisión sexual
Sin embargo, existen principalmente dos estrategias para prevenir el cáncer de cuello uterino. La primera a través de la prevención primaria, se coloca la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas entre los 9 y 13 años de edad, consiste en dos dosis. La segunda se conoce como prevención secundaria: se realiza el examen de PAPANICOLAOU a fin de detectar lesiones tempranas que pueden ser tratadas y curadas.
Para realizarte este examen es necesario que no hayas tenido relaciones sexuales 3 días antes de la prueba, no estar mestruando y no haberte aplicado duchas, cremas o medicamentos vaginales 2 días antes de la prueba. Toma en cuenta consultar con tu médico si debes interrumpir el uso de algún medicamento. La prueba no causa ningún dolor y es muy rápida de realizar.