BLOG
El médico de familia, especializado en ti
La medicina familiar es una especialidad médica, como la cardiología, dermatología, etc., no es muy conocida a pesar de que se creó en nuestro país hace muchos años.
¿Quién es el médico de familia?
Es el que se especializa en ti como persona, como ser humano, y eso incluye una gran cantidad de conocimiento, pues a diferencia de las otras especialidades médicas que se enfocan en un solo órgano, el médico de familia tiene que especializarse en todos los órganos de tu cuerpo y saber bien de ellos como un TODO para poder comprender de forma global el malestar o enfermedad que pudieras presentar. Además, conocen cómo tratar la mayoría de enfermedades más frecuentes, por ejemplo la diabetes, hipertensión arterial, asma, hipotiroidismo, obesidad, artrosis, osteoporosis, gastritis, enfermedades de la piel, problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, dolores de cabeza, dolores en diferentes partes del cuerpo, y muchísimas otras más.
Puede atender a cualquier miembro de la familia: adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores, mujeres embarazadas; es decir a toda la familia. Comprende los problemas que puedes tener el entorno familiar o laboral ya que en algunos casos pueden causar molestias o problemas de salud.
Además de todo lo mencionado, el médico de familia es el especialista en prevención, saben cuáles son las recomendaciones o chequeos más importantes que se debe hacer cada persona, según su edad y factores de riesgo y cuáles no son recomendables.
Ventajas de atención con un médico de familia
- Ayuda a solicitar las pruebas de laboratorio o de imagen necesarias para un diagnóstico adecuado, evitando así las que no son necesarias.
- Ayuda a establecer un mejor diagnóstico, pues el médico de familia, conoce la historia clínica de sus pacientes, resultados de análisis y enfermedades previas.
- Ayuda a obtener un mejor tratamiento y control de la enfermedad, pues al conocer a sus pacientes, el médico de familia sabrá qué será mejor para cada uno y al llegar a entablar una mejor relación con sus pacientes.