BLOG
Planificación familiar: salud y bienestar para toda la familia
La falta de planificación familiar trae consigo consecuencias en el ámbito social, de salud y económico. A pesar que muchas parejas no desean tener hijos, hay un gran porcentaje que no se protegen con algún método anticonceptivo o su empleo es poco frecuente.
Programa de planificación familiar
Planificación familiar es un programa de consejería que se le brinda a los pacientes, tanto a hombres como mujeres en edad fértil, información, educación y guía en la aplicación de métodos anticonceptivos para sus necesidades y preferencias, así como contribuir a la disminución de gestaciones no deseadas.
Para atenderte en Planificación familiar debes programar una cita. En ella se te dará la consejería y se te explicará todos los métodos anticonceptivos que tenemos y los efectos secundarios que alguno de ellos pueda ocasionar. Una vez que eliges el método anticonceptivo que prefieras o si eres derivado del área de ginecología con un método indicado por el médico, ingresas a consulta para su aplicación. Sin embargo, antes de ello debe cumplir con los siguientes puntos:
- Saber la fecha de tu última regla
- Haberte realizado el papanicolaou en un periodo no mayor a un año
- No tener alguna enfermedad crónica que pueda alterar el método anticonceptivo
Métodos anticonceptivos en el Complejo Hospitalario
¿Qué beneficios se obtienen en el Programa de Planificación Familiar?
- Refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos en la mujer.
- Previene la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
- Disminuye la tasa de abortos.
- Permite tomar decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.
- Algunos métodos ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
- Aminora el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos en la economía.
¿Qué rol tienen los hombres en el programa?
Los hombres desempeñan un papel importante en el apoyo y desarrollo de las necesidades de salud de la pareja. Cuando participan en la toma de decisiones se logra una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, además de propiciar la salud materno-infantil y una paternidad responsable.
Toda paciente tiene derecho a decidir, voluntaria e informada, cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos; por ello es importante que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes. Las mujeres podrán reducir los embarazos riesgosos y postergar la gestación hasta encontrarse en condiciones adecuadas de salud.