NOTICIAS
JCI en el Complejo hospitalario: ¿por qué optar por esta acreditación?
La Joint Commission International es una acreditación internacional que tiene como objetivo velar para que la atención sanitaria que se brinda al paciente cumpla con los objetivos de seguridad y estándares de calidad internacionales.
Alineados con ese objetivo y el compromiso con los asegurados, el Complejo Hospitalario se ha decidido comenzar a utilizar el modelo de gestión Joint Commission International (JCI) para luego conseguir esta acreditación.
“Cuando una institución está acreditada por la JCI, demuestra que todos sus estándares a nivel asistencial y no asistencial han sido evaluados con las referencias más exigentes en materia de gestión de riesgos y seguridad del paciente.” menciona Andrea Ruiz, jefa de calidad, control y evaluación del Complejo Hospitalario.
La JCI propone un modelo de gestión que tiene como eje central la seguridad del paciente y la gestión de riesgos. Esta premisa permite evaluar los riesgos más graves a los que los pacientes están expuestos en las instalaciones y durante las distintas atenciones médicas para implementar acciones más seguras; los objetivos internacionales de seguridad del paciente son estas acciones específicas que el Complejo ya viene implementando. Los objetivos son seis:
Cada uno de ellos fue propuesto por considerarse los eventos de seguridad del paciente más notificados a nivel mundial.
Ruiz explica cómo están trabajando “Nos encontramos en la fase de implementación por ello estamos trabajando en conjunto con todos los colaboradores haciendo reuniones, capacitaciones, trazados de pacientes de manera conjunta. Se están visitando las áreas y observando el desempeño de todo el personal con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora y ponerlas en marcha.”
En los próximos meses se ahondará más en el seguimiento de las acciones propuestas y de acuerdo al avance se planteará la acreditación para el segundo semestre del año 2018.