NOTICIAS
¿Qué conoces sobre el Parkinson?
Hay mucho que saber sobre la enfermedad de Parkinson; por ejemplo, ¿qué es el Parkinson? ¿cómo se diagnostica? ¿qué síntomas tiene? ¿se puede prevenir?. Preguntas que te vamos a contestar a continuación.
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo progresivo y crónico del movimiento que involucra la disfunción y muerte de células nerviosas vitales en el cerebro, llamadas neuronas. Aunque muchas áreas del cerebro se ven afectadas, los síntomas más comunes son el resultado de la pérdida de las neuronas ubicadas en un área cerca de la base del cerebro conocida como sustancia negra. Las neuronas ubicadas en esta área son las que producen dopamina, un químico que envía mensajes a la parte del cerebro que controla el movimiento y la coordinación. La dopamina es el mensajero químico encargado de transmitir señales entre la sustancia negra y el siguiente “puesto de retrasmisión” en el cerebro, lo que permite el funcionamiento siguiente “puesto de retrasmisión” en el cerebro, lo que permite el funcionamiento coordinado y sin problemas de los músculos y el movimiento del cuerpo.
A medida que la EP avanza, la cantidad de dopamina que se produce en el cerebro se reduce, dejando a la persona sin capacidad de controlar sus movimientos con normalidad.
Los estudios demuestran que la mayoría de las personas con Parkinson han perdido un 60 a 80 por ciento o más de las células productoras de dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparición de los síntomas, dicha pérdida se debe a la acumulación de una proteína llamada alfa-sinucleína.
Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, aunque algunos casos son hereditarios, pacientes jóvenes y con antecedentes se pueden deber a mutaciones genéticas específicas. Sin embargo, la mayoría de los casos son esporádicos, lo que quiere decir que la enfermedad generalmente no es hereditaria.
Síntomas
Cada persona es afectada por la enfermedad de manera diferente, incluso en estadios iniciales de la enfermedad muchos de los síntomas son muy larvados, lo cual muchas veces no produce interferencia en las actividades diarias de los pacientes, siendo difícil el diagnóstico. Sin embargo, si hay signos tempranos que pudieran hacernos sospechar en la enfermedad:
- Temblor, está presente en alrededor del 70% de los pacientes. Los pacientes con temblor en una mano o un pie en reposo, el cual recibe el nombre de temblor en reposo, generalmente tienen una evolución de la enfermedad más lenta que aquellos que no tienen temblor.
- Rigidez, expresa como el entumecimiento de los brazos o piernas que es mayor al normal debido al envejecimiento.
- La bradicinesia, una gran lentitud de movimientos y la pérdida de movimientos espontáneos y automáticos.
- Caligrafía pequeña y apretada, llamada micrografía
- Inestabilidad postural
- Trastornos de sueño
- Estreñimiento
- Volumen bajo o timbre apagado de la voz
- Pérdida de la expresión facial común, cara inexpresiva
- Reducción de los reflejos automáticos, como parpadear y tragar
Ninguna de estas señales por si solas significa que debe preocuparse, pero si se tiene más de un signo, se debe considerar una evaluación con un médico. Muchos de estos signos incluso pueden aparecer mucho antes de que la enfermedad presente sus primero síntomas. Dicha aparición está en estrecha relación con el proceso de pérdida de neuronas del cerebro.
Tratamiento
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad muy individual y cada persona que vive con él requiere un plan de tratamiento único. No existe un tratamiento estándar. El tratamiento para cada persona se basa en sus síntomas.
Los tratamientos incluyen medicamentos y terapia quirúrgica. Otros tratamientos incluyen modificaciones en el estilo de vida, como obtener más descanso y ejercicio.
Actualmente en el Complejo Hospitalario tenemos la posibilidad de brindarle al paciente con enfermedad de Parkinson un tratamiento integral con medicamentos para el control de los síntomas y tratamiento rehabilitador/ejercicios de acuerdo a cada paciente.
El Dr. José Huilca, médico neurólogo de nuestro Complejo señala: “el tratamiento actual logra un buen control de los síntomas de la enfermedad, en dependencia del estadio en que se encuentre el paciente. Al no haber una cura, es inevitable la progresión, sin embargo un pilar fundamental del tratamiento es la mejoría de la calidad de vida de nuestros pacientes, por tal motivo ellos se mantienen en seguimiento por nuestra especialidad de forma regular”.
La familia
El rol de la familia es muy importante, ya que el apoyo que le brindarán al paciente resulta fundamental para determinar buenos resultados del tratamiento de la enfermedad. Las personas con Parkinson pueden presentar dificultades para caminar, cambiar de postura, comunicarse, asearse, vestirse o alimentarse; así como para relacionarse con familiares y amigos. Es por ello que la familia y los cuidadores juegan un importante papel en la atención integral de la persona con párkinson. Sin embargo, estas elevadas necesidades de cuidado pueden sobrepasar las capacidades o recursos de una familia y afectar a su bienestar psicológico, físico y social. Por tanto, es muy importante que los cuidadores tengan acceso a información y recursos que les puedan ayudar a dar una buena atención a la persona afectada sin repercutir negativamente en su salud.
Prevención
Actualmente no existen medidas o pautas efectivas para la prevención de la enfermedad, sin embargo el llevar un estilo de vida sano (dieta balanceada y ejercicio físico regular) y la detección temprana de la de enfermedad son dos aspectos que ayudarán para una adecuada evolución en el caso que un paciente la presentara.