NOTICIAS
¿Qué pasa si falla mi tiroides?
En el Perú, hasta el 10% de la población tiene alguna enfermedad tiroidea, señala la Sociedad Peruana de Endocrinología. Estos trastornos afligen a hombres y mujeres de cualquier edad, presentando un mayor riesgo los adultos mayores y las gestantes.
La Dra. Margoot Cuba, endocrinóloga del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, explica: » [la tiroides] es una glándula localizada en la región anterior del cuello, encargada de producir hormonas tiroideas que permiten regular el metabolismo en el cuerpo. Una tiroides que funciona como debe, mantendrá las cantidades necesarias de hormonas para mantener el cuerpo funcionando a un ritmo satisfactorio”.
Hipertiroidismo
Uno de los principales trastornos de la tiroides es el hipertiroidismo. Ocurre al producirse más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita a causa de trastornos o enfermedades como:
- La enfermedad de Graves o Bocio tóxico difuso.- la glándula tiroidea es hiperactiva y produce demasiadas hormonas.
- Los nódulos.-bultos en la tiroides
- La tiroiditis.- hinchazón de la tiroides. En un principio produce la liberación de hormonas que estaban en la glándula de la tiroides, lo que causa hipertiroidismo durante unas semanas o meses.
- Algunos medicamentos que en su composición tienen exceso de yodo que incrementan la producción de la hormona.
Los síntomas que presenta el hipertiroidismo son: pérdida de peso, cambios de esta de ánimo, debilidad en los músculos, periodos menstruales escasos, alteraciones de sueño, problemas de visión e irritación de ojos, sensibilidad al calor, entre otros.
Hipotiroidismo
En este caso la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea como consecuencia de:
- Tiroiditis, inflamación de la glándula del tiroides, disminuye la cantidad de hormonas que se producen.
- Tiroiditis de Hashimoto, enfermedad indolora y hereditaria del sistema inmune.
- Tiroiditis postparto, ocurre en 5% a 9% de las mujeres después de dar a luz, suele ser una enfermedad temporal.
- No funcionamiento de la glándula tiroidea, afecta a 1 de cada 4,000 recién nacidos. Si el problema no se corrige, el niño se verá afectado en su desarrollo físico y mental.
El hipotiroidismo genera una reducción de los reflejos de los músculos, por lo tanto, los reflejos del tendón rotuliano de la pierna no reaccionan igual (golpeando la rodilla suavemente con un martillo se puede evidenciar).
Los síntomas que presenta el hipotiroidismo son: aumento de peso, fatiga, problemas de memoria, periodos menstruales frecuentes y pesados, cabello y piel seca, voz ronca, intolerancia al frío.
“Los trastornos tiroideos no se curan, pero si se diagnostican y tratan tempranamente las personas pueden tener una buena calidad de vida, con un manejo constante y responsable del tratamiento”,comenta la endocrinóloga.