BLOG
¡Vive unas fiestas saludables!
Las posibilidades de subir de peso por las celebraciones tradicionales de fin de año son muy altas, y no solo nos referimos a las celebraciones de Navidad y Fin de Año, sino también a las fiestas de fin de ciclo en las universidades, graduaciones, fiestas de promoción en los colegios, entre otros. Todo ello hace posible que debido a las constantes cenas o almuerzos subamos de peso, cambie nuestra alimentación y en consecuencia dañe nuestra salud.
En el Perú
Según la encuesta demográfica y de salud familiar ENDES 2015, el 35.5% de personas de 15 y más años presenta sobrepeso y el 17,8% obesidad.Lo lamentable de esta realidad es que ya se reconoce en nuestro país que el problema de la obesidad y sobrepeso afectan desde edades tempranas de la vida niños y los adolescentes.
Planificación para alimentarnos
En las fiestas de fin de año aumenta el consumo de harinas, grasas saturadas, carnes procesadas, bebidas endulzadas, dulces y bebidas alcohólicas en cantidades no saludables. La ingesta de estos alimentos puede producir enfermedades metabólicas y cardiovasculares, que afectan a la salud porque disminuyen la calidad de vida, generan complicaciones y secuelas en algunos casos.
Podemos prevenir el consumo inadecuado de alimentos altamente calóricos en las celebraciones planificando con anticipación los alimentos que vamos a consumir durante el día. Te damos una idea:
- Haz una lista antes de ir al supermercado para evitar comprar alimentos muy ricos en calorías.
- El día de la celebración come un desayuno ligero, no deben faltar las frutas, de preferencia enteras antes que los jugos.
- A media mañana come frutos secos.
- Almuerza ligero, por ejemplo pescado o pavita/pollo/filete, una porción de papa o quinua, sin arroz y puedes acompañarlo con líquido bajo en azúcar.
- A media tarde come una porción de fruta o yogurt sin azúcar.
- La cena puede contener una porción de pavita o pescado al vapor u horneados, con una ensalada con vegetales de varios colores, aceite de oliva y aceitunas. Para brindar puede tomar un vino no muy dulce y no más de dos copas y para la sobremesa una taza de infusión bajo en azúcar.
- El panetón y chocolate se podrían dejar para el día siguiente de la cena navideña.
Apostemos por un estilo de vida saludable, ¿cómo lo hacemos?