NOTICIAS
¿Qué debes hacer antes de tu operación?
Cuando se habla de operaciones, cirugía o intervenciones quirúrgicas se vienen miles de preguntas sobre cómo es el proceso que se sigue. Estas dudas se incrementan cuando es a uno a quien van a operar; incluso, la mayoría de las personas sienten miedo ante este tema.
En el hospital Guillermo Kaelin entendemos el temor que generan estas situaciones a nuestros pacientes y sus familiares, por ello desde hace ya dos años se ha implementado un taller práctico para el paciente y un familiar en el cual explicamos cómo es el proceso de una cirugía, qué pasos deben seguir el día de la operación, qué indicaciones deben seguir y cuáles son los signos de alarma a tomar en cuenta luego de la operación.
La licenciada Angelyne Fernández, coordinadora de Anestesia y Reanimación del hospital nos indica las principales recomendaciones a tomar en cuenta si se va a pasar por una intervención quirúrgica.
Prepárate para tu operación
Es importante que si un paciente va a someterse a una intervención quirúrgica siga estos consejos:
- El día de tu consulta médica, antes de la operación, aprovecha para realizar todas las preguntas o dudas que tengas. Es importante que te sientas seguro ante el procedimiento.
- Si tomas pastillas para la presión, no debes dejarlas. El día de la intervención debes tomarlas, pero con muy poca agua.
- La noche anterior a la cirugía deberás comer una cena ligera. El día de tu cirugía deberás de venir en ayuno total, es decir no comer ni tomar nada.
- Si tu operación es por la mañana no debes volver a comer ni tomar nada a partir de la noche anterior.
- No debes fumar ni beber alcohol 24 horas antes de la cirugía.
En día de tu operación:
- Asiste con una persona a la que mantendremos informada de los pasos de tu cirugía.
- Debes venir aseado y prestar especial atención a la zona del ombligo y en donde se realizarán la operación.
- Debes acudir sin maquillaje y las uñas sin pintar.
- No lleves objetos de valor.
¿Y después?
Una vez realizada la operación, deberás prestar especial atención a las indicaciones que te otorguen los médicos y enfermeras, y seguir estas recomendaciones:
- No realices actividad física hasta que el médico te lo indique, el tiempo dependerá del tipo de cirugía que se ha realizado.
- No tomes alcohol o fumes.
- Báñate de forma regular.
- Mantén una dieta balanceada para ayudar a recuperar el tejido.
- Ven a tus citas de seguimiento
Y siempre estar atento a los signos de alarma que puedas presentar:
En caso detectes alguno, deberás dirigirte a los servicios de emergencia.