BLOG
Otorrinolaringología: al cuidado de tu oído, nariz y garganta
La Otorrinolaringología es la especialidad que se encarga del cuidado de los oídos, nariz, garganta y las cuerdas vocales.
¿Por qué un mismo especialista para tratar todas esas partes del cuerpo? La respuesta es sencilla, es por la conexión que exite entre estas partes del cuerpo; muy a menudo el tratamiento de alguna enfermedad involucra más de una de las áreas mencionadas. Claudia Herrera, jefa de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin comenta que los problemas más comunes por los cuales acuden los pacientes son:
- Procesos respiratorios altos a repetición infecciosos y/o alérgicos a repetición como rinitis alérgica y sinusitis
- Disminución de audición y/o zumbido, disfonía, vértigo y cada vez existen más consultas sobre el apnea obstructiva del sueño que comúnmente se relacionan con los ronquidos.
“El día a día del médico otorrinolaringólogo en nuestro Hospital se divide entre la atención en consultorio, donde se realizan las consultas ambulatorias y los procedimientos especiales y audiológicos. Además nos encargamos de las interconsultas y las atenciones de emergencias. Una parte muy importante de nuestra labor es la realización de los turnos quirúrgicos donde damos solución a diversas patologías”, explica Claudia.
¿Qué procedimientos se realizan en el Complejo Hospitalario?
El otorrinolaringólogo realiza diversos procedimientos entre ellos los que evalúan la función auditiva como audiometría, timpanometría, logoaudiometría; además realizan procedimientos que evalúan la vía área como endoscopias nasalaes y exploración de las cuerdas vocales como nasofibrolaringoscopía. En el servicio de otorrinolaringología también se cuenta con exámenes que valoran el equilibrio como la videonistagmografía.
Sin duda los equipos de última tecnología con los que se cuentan en el Complejo Hospitalario juegan un papel importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Siendo un soporte tecnológico adecuado para el desarrollo de la labor del otorrinolaringólogo.
“La tecnología del Complejo Hospitalario aporta mucho al servicio. Esto unido a la experiencia y preparación de los especialistas son la base para el correcto diagnóstico y tratamiento oportuno de nuestros pacientes”, sostuvo Claudia.
Entre los procedimientos que se realizan están:
- Audiometría
- Timpanometría
- Videonistagmografía,
- Logoaudiometría,
- Otomicroscopía,
- Endoscopia nasal
- Laringoscopia
- Nasofibrolaringoscopia
Recomendaciones: cuidar nuestros oídos, nariz, garganta y cuerdas vocales
- Para evitar la hipoacusia (mal que disminuye la capacidad auditiva) protégete los oídos cuando estés expuesto a ruidos muy fuertes. Se recomienda el uso de tapones para los oídos u orejeras.
- Durante el verano pueden incrementarse los casos de otitis externa, por la exposición al agua de piscina o el mar. Si presentas molestias como picazón en los oídos no te manipules, acude al especialista para realizar una evaluación correcta.
- Si presentas disfonía constante (pérdida del timbre normal de la voz) por más de tres semanas, es necesario realizarte una evaluación.