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Nuestro trabajo en Pandemia
A mediados del mes de marzo del pasado año una situación nueva remeció nuestras vidas. No sabíamos a qué nos enfrentábamos, qué iba a pasar ni cuánto tiempo iba a durar. En muy poco tiempo vimos que lo que fuera, sería muy largo. Era una pandemia.
Esta coyuntura que sigue afectando a todos los peruanos y al sistema de salud del país, nos obligó a establecer nuevas maneras de atender a todos nuestros pacientes. Jordi Riba, Gerente Asistencial del Complejo Hospitalario nos cuenta la experiencia vivida en todo este tiempo:
«Pusimos en marcha la atención a distancia utilizando la tecnología y las comunicaciones. Empezamos a atender a través del telemonitoreo lo que nos permitió seguir cuidando a nuestros pacientes, orientándolos en el control de su enfermedad y continuar con la prescripción de los medicamentos necesarios para su tratamiento. Esta nueva forma de atención se ha combinado con la atención presencial para aquellos padecimientos en los que era imprescindible acudir al Complejo Hospitalario, preservando al máximo su seguridad y cumpliendo también con las disposiciones de las autoridades.
Esta pandemia hizo que adoptemos nuevos protocolos y procesos internos en todas las áreas de atención ambulatoria y de hospitalización con miras de no dejar de atender a nuestros pacientes y brindarles una seguridad dentro del complejo para ellos y sus familiares.
Por otro lado, la atención a nuestros pacientes en sus domicilios llevada a cabo por la Unidad de Atención Domiciliaria, nunca paró. Nuestros profesionales de la salud adoptaron el telemonitoreo y en otros casos la visita a domicilio con todos los protocolos de bioseguridad. A pesar del miedo que embargaba exponerse a este virus que ataca duramente al mundo, el personal asistencial nunca bajó la guardia y tuvo que adaptarse para seguir brindando atención a nuestros asegurados.
Gracias al gran profesionalismo, compromiso, entrega y dedicación de todos nuestros trabajadores del complejo, tanto los de las áreas asistenciales como los de las áreas no asistenciales, realizaron un trabajo ardúo que estuvo apoyado en la tecnología para desarrollar sus funciones los 365 días del año, las 24 horas del día.
Nuestras atenciones
Además, a pesar de todos los cambios abruptos a los que se tuvo que adecuar nuestro personal, se ha seguido trabajando en dos importantes proyectos que se habían iniciado con anterioridad a la pandemia, que son un sello de calidad en nuestro proceso de atención. En el año 2019, la Joint Commission International (JCI), referente mundial en Calidad, acreditó a nuestro Policlínico y a la Unidad de Atención Domiciliaria, al considerarlos después de una exhaustiva auditoría interna, que cumplen con los estándares internacionales de calidad para la atención de nuestros pacientes. Durante este próximo año 2022, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros pacientes y esperamos que la Joint Commission International (JCI) los re-acredite nuevamente.
Por último, este año 2021 nos convertimos en un Complejo Hospitalario docente, el Policlínico ha sido acreditado para formar a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, incorporándose un residente en el mes de julio. Esperamos se sigan sumando más profesionales para realizar su residencia con nosotros donde les brindaremos todas las herramientas necesarias para su desarrollo como especialistas y así seguir mejorando aún más en la calidad de la atención que se presta.
En los próximos meses seguiremos vigilantes a la evolución de la pandemia, esforzándonos, adaptándonos y trabajando para poder brindar la mejor atención de calidad y segura a todos nuestros pacientes en estos momentos tan difíciles donde su salud es lo más importante».