BLOG
Influenza, más que una resfrío común
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por los virus influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) o influenza tipo B, virus que se transmiten de persona a persona. El periodo de mayor transmisión se da en los meses de bajas temperaturas, y puede afectar con mayor gravedad a niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
Según el Ministerio de Salud, en el Perú de todas las muestras procesadas el 53.4% corresponde a la Influenza A (H1N1), 27.1% a Influenza B y 19.2% a Influenza A (H3N2).
En las últimas semanas predomina el virus de influenza A (H1N1) en todo el país.
¿Qué es la influenza?
La influenza es la denominada gripe estacional, que no es lo mismo que el resfrío común. Ambas son infecciones del sistema respiratorio causadas por virus. La gripe estacional la causan ciertos tipos de virus, específicamente los virus de la influenza, mientras que el resfrío común tiene su origen en más de 200 tipos de virus como rinovirus o adenovirus.
Esta enfermedad es altamente contagiosa. Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que viajan por el aire, al toser o al estornudar ingresan al cuerpo a través de la nariz o la garganta. Cuando se adquiere el virus, la persona desarrollará síntomas de manera progresiva entre una o dos semanas, como:
Puede contagiar desde el día previo a la presentación de los síntomas hasta 7 días después.
La mayoría de personas que adquieren el virus solo requieren tratamiento sintomático y tener los siguientes cuidados:
- Permanecer en casa durante 7 días (adulto) a 10 días (niños), después de haber empezado los síntomas.
- Procurar estar «aislado» del resto la familia en una habitación aparte para evitar transmitir el virus y usar mascarilla cuando este en espacios comunes de la casa.
- Evitar acudir a lugares concurridos, como instituciones educativas, oficinas y transporte público.
- Es recomendable que solo una persona adulta (que no esté embarazada) cuide al enfermo la cual debe usar una mascarilla descartable para atenderlo y debe lavarse las manos después de tocarlo, manipular sus pañuelos o su ropa.
¿Cómo prevenirla?
La mejor manera de prevenir la influenza es la vacunación, disminuye los síntomas y el impacto de la enfermedad. Además seguir estas medidas de higiene:
- Lavar las manos con agua y jabón.
- Cubrir la nariz y boca al estornudar o toser con pañuelo o cubrir con el antebrazo.
- Ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes.
- Si se está agripado, no asistir a lugares públicos; de esa manera evitas contagiar a los demás.
- No automedicarse
En el Complejo hospitalario
Cuando se detecta un paciente con los síntomas de influenza, se le realizan una serie de exámenes que permiten descartar si tiene el virus. Una vez detectados, se brinda el tratamiento que corresponda y se hace seguimiento al paciente.
Nuestro centro cuenta con constantes actualizaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la influenza y con equipos de protección e insumos para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.