BLOG
El plato del bien comer para evitar la obesidad infantil
La cifra de niños con problemas de obesidad ha aumentado en los últimos años, en particular en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 14.8% de niños peruanos entre 5 y 9 años sufre de obesidad, lo mismo ocurre con el 9.3% de menores de 5 años y el 7.5% de adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad infantil se asocia a discapacidades prematuras en la edad adulta. “Los niños con sobrepeso tienen probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta, además pueden desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, el colesterol elevado, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas hormonales y metabólicos”, señala Rafael Valencia, coordinador del servicio de Nutrición del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin.
Alimentación saludable
Una buena alimentación en los niños contribuye a mantener un peso adecuado de acuerdo a la edad, beneficia el crecimiento y desarrollo físico, mejora el sistema inmunológico y propicia un mejor rendimiento escolar.
Por ello, nuestro nutricionista recomienda combinar adecuadamente los grupos de alimentos. Es recomendable seguir el modelo del “Plato del Bien Comer”, que consiste en consumir 1/4 plato de proteína (pescado, pollo, res, pavita, huevo, etc.), 1/4 plato de carbohidratos (arroz, papa, camote, menestras, etc.), y la 1/2 plato verduras.
Una alimentación saludable puede prevenir diferentes enfermedades en los menores, por ejemplo, el consumo de alimentos con hierro previene la anemia; el apropiado consumo de proteínas reduce el riesgo de talla baja; mientras que el balanceado y controlado consumo de azúcares simples, carbohidratos complejos y grasas saturadas contribuye a evitar el riesgo de diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.
Se debe tomar en cuenta que los hábitos saludables empiezan en casa, son los padres los primeros educadores. Es por ello que todos debemos practicar los siguientes hábitos y fomentar una alimentación balanceada de acuerdo a las necesidades de cada miembro de nuestra familia.